La educación pública no se privatizará: SEP

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Otto Granados Roldán, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló tajantemente que es falsa la idea de que la educación se privatizará, como ha prevalecido en el tope de las demandas de algunos inconformes con la reforma educativa presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto. “Tenemos un sistema educativo muy grande de 36 millones de adultos en todos los niveles. Existen más de dos millones de maestros y 260 mil escuelas. De todo eso, más del 90% lo provee el estado y así seguirá”.

Además, negó en el mismo tono, que con la implementación del nuevo modelo educativo se vayan a cobrar colegiaturas y un monto por los libros gratuitos escolares, “que seguirán siendo así: gratis; incluso ya se están distribuyendo en todo el país”.

Lejos de inmiscuirse entre posibles soluciones del conflicto magisterial que ha afectado en particular a los estados del sur del país, Granados Roldán indicó que “en el periodo de consulta en agosto y septiembre para quien quiera participar lo haga abiertamente en esta materia tan importante para el país. Los aportes de la CNTE, si así lo hicieran, serían muy bienvenidos”.

Descartando cualquier sospechosismo, del que por naturaleza siente el mexicano frente a cualquier acción de gobierno, aseveró que “la idea es que a través de la consulta se enriquezca el documento del nuevo modelo, que es la arquitectura fundamental del aprendizaje en el aula; insisto, esperamos que sea una participación muy activa”.

Solicitando que la atención se centre “en lo importante, es decir, la reforma educativa”, más allá de las posibles soluciones a los enfrentamientos al sur de México, comentó que se introducirá un margen de autonomía curricular en las escuelas “que permita reconocer las particularidades de carácter regional en distintos estados de la república por lo heterogéneo que es México”.

Con esto, dijo, “se pondrá más énfasis en escuelas con mayores rezagos, además de reconocer las nuevas tendencias pedagógicas y las innovaciones que ya existen en los procesos de enseñanza”. Para que esta autonomía esté regulada, señaló que las consejos técnicos escolares que están dentro de las instituciones educativas serán los encargados de dicha función porque “se guían por reglas que potencian la participación de los maestros de la comunidad escolar, dentro de ciertos criterios”.