La “carga rápida” puede dañar la batería de tu móvil, según estudio

La “carga rápida” puede dañar la batería de tu móvil, según estudio

El Comercio

La función carga rápida es una de las más preciadas en la industria de móviles porque permite recargar la batería en poco tiempo y así tener durante más horas el teléfono prendido y utilizable. Sin embargo, esta función puede ser dañina para las propias baterías, como para la vida útil del dispositivo.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Purdue, de Estados Unidos, la carga rápida de dispositivos degrada con mayor rapidez las baterías de ion de litio, porque daña sus componentes.

A través de un comunicado, este estudio dirigido por Kejie Zhao, ha analizado a nivel microscópico la degradación de los componentes de las baterías de ion de litio, utilizadas por dispositivos como ordenadores, móviles e incluso autos eléctricos.

La investigación demostró que la carga rápida de las baterías de los teléfonos actuales daña los electrodos, provocando que se reduzca su capacidad de carga. Manifiestan que “cada vez que la batería se carga, los iones de litio van moviéndose hacia delante y hacia atrás entre un electrodo positivo y un electrodo negativo, generando su rompimiento y degradación con el tiempo.

Para realizar sus pruebas, construyeron un modelo 3D del dispositivo para analizar cómo cambiaba la batería de litio cuando estaba cargada y cuando no. Con la máquina de rayos X, pudieron escanear cientos de partículas de electrodos de la batería de litio a la vez, usando algoritmos de aprendizaje automático con la inteligencia artificial. De esta forma, se pudieron descubrir las zonas dañadas de la batería.

Por el momento, no existe solución para los problemas de carga rápida, sentencian los científicos.

Aquí la nota: El Comercio