La benéfica relación de los hermanos Monreal Avila con Aguascalientes

La benéfica relación de los hermanos Monreal Avila con Aguascalientes

El Clarinetero

Aguascalientes, Ags.- Los zacatecano hermanos Monreal Avila, encabezados por Ricardo han tenido una extraña y beneficiosa relación con esta entidad.

Ricardo Monreal Avila el más distinguido de estos tres, quien hasta 1998 fuera priista y al no ser elegido como el candidato a la gubernatura de su natal Zacatecas decidió irse por una coalición de izquierdas y aplicó el famoso “Monrealeazo“ para ganar los comicios estatales y a sus 38 años ser el gobernador electo más joven de la historia de la vecina entidad.

Ya en el PRD después de ser gobernador fue senador, en el 2006, sin embargo en el 2008 dejó al partido del sol azteca para salvar la bancada del PT con apenas 4 senadores el mínimo para considerarlos fracción parlamentaria.

En el 2012 ya en los colores de Movimiento Ciudadano fue diputado federal por el Distrito Federal (Ahora Ciudad de México), sin embargo en el 2015 volvió a chapulinear y se brincó al naciente Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, desde donde ahora despacha como titular de la Delegación Cuauhtémoc y aspira a suceder a Miguel Mancera como gobernador de la capital del país.

Ricardo Monreal cuando fue gobernador de Zacatecas (1998-2004), tuvo como Secretario de Desarrollo Económico al priista, Carlos Lozano de la Torre quien no abandonó las filas del tricolor e incluso este último contendió como candidato a la alcaldía de Aguascalientes y perdió en el 2004 con el panista, Martín Orozco Sandoval.

Su hermano, David Monreal fue alcalde de Fresnillo bajo las siglas del PRD, del 2007 al 2010 y en el 2009 en una empacadora de chiles propiedad de su hermano Cándido ubicada en el mismo municipio el Ejército Mexicano encontró varias toneladas de marihuana, sin embargo las investigaciones de las autoridades indicaron de manera curiosa que esa droga era propiedad de los Zetas.

En 2010 Tras chapulinear como su hermano y dejar la alcaldía se paso al PT y contendió al a gubernatura del estado de Zacatecas donde fue derrotado de manera contundente por el priista, Miguel Alonso Reyes, incluso David ni siquiera quedó en segundo electoral de las votaciones de ese año.

Actualmente, David Monreal es senador de la república por el PT sin embargo es delegado de MORENA en Aguascalientes y tiene como títere al Nini Aldo Ruiz, que continuamente comete traspiés a nivel directivo en este partido y por ahora se sostiene como dirigente del mismo con alfileres.

En la amistad que fraguaron, Ricardo Monreal y Carlos Lozano gobernador de Aguascalientes que se vengó de la derrota ante Martín Orozco en el 2004, lo venció en el 2010 con una coalición y llegó a ocupar la Primera Magistratura del Estado que apenas concluyó el 30 de noviembre pasado, se pagó el favor y desde diciembre del 2010 hasta la fecha, Eulogio Monreal Avila es rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, (UPA).

Eulogio Monreal como se señaló ahora labora bajo el gobierno del panista, Martín Orozco que derrotó a la priista, Lorena Martínez en las elecciones de junio del 2016.

El todavía rector de la UPA no ha escapado a acusaciones de malversación de fondos en la UPA y de apoyar a campañas electorales en Zacatecas con recursos materiales más que económicos, además de desviar apoyos hacia uno de los ranchos que tienen en Fresnillo su familia.

No hay que olvidar que en los meses recientes, Alejandro Ponce extitular de la Secretaría de Turismo, en el gobierno de Carlos Lozano,  anunció que pasaba del PRI hacia las filas de MORENA en esta entidad lo mismo que Irma Karola Macías Martínez, hermana del exdiputado local tricolor, Kender Gregorio Macías ahijado de Lozano de la Torre, entre otros varios hasta hace poco priistas, lo que muchos leen como una avanzada de los lozanistas hacia MORENA para seguir fortaleciendo la relación entre los hermanos Monreal y el estado o el grupo político de los lozanistas.

¿Buscas Trabajo?