La arena estaba de like en like

La arena estaba de like en like

 

Mauricio Navarro

Aguascalientes, Ags. – La siguiente semana inician las campañas políticas, ¿a usted realmente le importa?

Si su respuesta es negativa, seguro ni va a leer las siguientes líneas, de entrada las palabras “campaña” y “política” le provocan cansancio, hartazgo, aburrimiento y hasta molestia. De lo contrario, puede considerarse un ciudadano en estricto apego al concepto, esta no es la primera colaboración que lee y tampoco será la última.

Serán 8 semanas de intensos recorridos en las calles de la ciudad, se encontrará espectaculares, spots de radio y televisión, debates, declaraciones, volantes, utilitarios, notas periodísticas y memes. ¿Está seguro que realmente le importa?

Si volvió a contestar de manera afirmativa, le tengo una sorpresa que no es sorpresa: la guerra sucia. Algunos estudiosos de los procesos electorales han hablado del tema, se relaciona en gran medida con las redes sociales, que son un espacio denominado como “tierra de nadie”, no porque otros espacios tengan dueño, sino porque es en la arena digital donde existe el anonimato, que es la principal característica de quienes se esconden al momento de aventar la piedra.

Y a pesar de todos los materiales que usted pueda ver o valorar en términos propagandísticos, será precisamente en Facebook donde podrá encontrar el reflejo de la desesperación de los partidos políticos. Muchos actores políticos evitan dar la cara por su propia naturaleza: la cobardía.

Es importante tener la claridad de que el tema es Facebook, no las redes sociales. Aquí en Aguascalientes, donde se suben y bajan espectaculares bajo el régimen de la moral, Facebook tiene una penetración del 98 por ciento, su más cercano competidor es Twitter con un 36 por ciento.

Un gran mito de este espacio digital es que solamente los jóvenes tienen cuenta, por supuesto que son los más activos pero todas las generaciones han estado, están y estarán por lo menos una vez entrando a este sitio.

Ojalá que no sea así como defina su voto, porque si a usted le interesan las campañas políticas, sabrá diferenciar entre propuestas locales y globales. Se trata justamente de eso, de impulsar a este bello Aguascalientes para que tenga sueños inimaginables, y que esos sueños se hagan realidad.

Pues si llegó hasta esta línea, déjeme decirle que vale la pena interesarse en los procesos electorales. Cuentan que en el pueblo hacía falta elegir un gobernante, todos levantaron la mano sintiéndose capaces de solucionar los problemas sociales; pero cuando preguntaron por un médico, apenas fueron 2 los que se atrevieron a intentar curar a un enfermo. Un gobernante tiene en sus manos las condiciones de vida de muchas personas, sus decisiones influyen para usted y para mí.

Contacto: @mauags.