Justicia de Ags persigue a exfucionario de Quintana Roo

Justicia de Ags persigue a exfucionario de Quintana Roo

Noticaribe

Aguascalientes, Ags.- El ex titular de Sefiplan en Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández, ha sido perseguido por la justicia de Aguascalientes formalmente desde hace más de  tres años, por lo que buscó infructuosamente el amparo de la justicia federal en el Juzgado Séptimo de Distrito de Quintana Roo, bajo el expediente 178/2014, específicamente contra las actuaciones del Juez Penal de Primera Instancia de Aguascalientes.

Vergara estuvo en la barandilla del Juzgado Séptimo de Distrito los días 4 y 19 del pasado mes de enero, en donde dieron acuse de recibido a sus alegatos, antes de que fuera capturado por agentes de la PGR acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir recursos, con conocimiento de que proceden de actividad ilícita.

Las autoridades de Aguascalientes han dado seguimiento de un presunto lavado de dinero desde la constitución de la empresa inmobiliaria Punta Maya S. A. de C. V en la que Juan Melquiades tiene como socia accionaria a Verónica Shadai Espíndola Palma, de acuerdo al Folio Mercantil Electrónico con la escritura pública número 1740 fechada el 28 de enero de 2009 ante el Notario Público de Cancún, Eduardo Alberto Suárez Torres.

Como propietario de inmobiliaria Punta Maya S. A. de C. V, Juan Melquiades entabla negocios con Luis Fernando Loperena, desarrollador de la empresa Capital City en Aguascalientes, por el interés de éste último por construir en predios al norponiente de la capital de Aguascalientes, precisamente en los terrenos llamados “Punta del Cielo”.

Una vez que llegaron a acuerdos Juan Melquiades y Luis Fernando Loperena, identificado por la PGR como prestanombres de Luis Armando Reynoso Femat, registran los contratos de compraventa de los terrenos (124 mil 973 metros cuadrados) ante notario público con fecha 29 de mayo de 2009.

Queda asentado que en esta transacción Miguel Andrea Romero compró el 26.42% de los cuatro terrenos e Inmobiliaria Punta Maya el 73.58% restante,  la adquisición fue por un total de 98 millones 419 mil 218 pesos. Específicamente, ante notario público firmó  Raúl López Vaca como Comisario de la inmobiliaria, y como gerentes de compra Juan Melquiades Vergara Fernández y Luis Fernando Loperena González, mientras que Verónica Shadai Espíndola Palma fungió como secretaria del Consejo de Administración.

Resalta que Loperena González  también era representante legal de la empresa Real State Isla San Marcos S. de R. L. de C. V, que invertiría 500 mdp en el proyecto Capital City, para convertirlo en el centro financiero de Aguascalientes.

Es de destacar que Inmobiliaria Punta Maya también fue indagada por PGR en torno a varios depósitos a cuentas de Luis Armando Reynoso López, hijo del ex gobernador de Aguascalientes, por 58 mdp en una carpeta de investigación por el probable delito de enriquecimiento ilícito que incluyó otras empresas como la ya mencionada Real Estate Isla San Marcos S. R. L. de C.V; Constructora Proyectos Inmobiliarios FL S.A. de C. V; Marca Desarrollos Inteligentes S. A. de C. V y Better Homes.