Joan Manuel Serrat invoca a Benito Juárez para pedir diálogo sobre Cataluña

La Jornada

Barcelona, Rosario.- El cantautor Joan Manuel Serrat invocó ayer al presidente mexicano Benito Juárez (1806-1872) para pedir al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y al presidente catalán, Carles Puigdemont, que dialoguen a fin de resolver la crisis política e institucional causada por el proyecto independentista.

Sería insensato declarar la independencia… que uno no se puede acostar español y levantarse catalán; pido que haya espacio para el diálogo, manifestó Serrat en Valencia, donde recibió la Alta Distinción del gobierno de la Comunidad Valenciana.

En declaraciones previas a la ceremonia, el artista catalán reiteró que está en contra de la independencia y que defiende su postura.

Me preocupa la fractura que podía ocurrir y dividir el país en dos. Que a medida que se está resolviendo, nos caiga encima la realidad de que vivimos en una situación de doble fracaso, dijo.

Me preocupa el costo que va a representar a la ciudadanía el independentismo. Que se decidan a hablar y no a escucharse, aunque no sepan de qué. Si no son capaces de hablar, que se aparten y dejen hablar a otros con un mensaje de moderación, abundó.

Consideró que todavía queda espacio para la negociación, y que en este caso se debe hablar antes de que ambas partes tomen decisiones que puedan ser peores para resolver la situación.

El autor de Mediterráneo terminó su declaración a los medios con una cita del presidente mexicano Benito Juárez: El respeto al derecho ajeno es la paz.

Llamado desde Argentina

El cantautor español se pronunció en este sentido el sábado pasado, al recibir el título de doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Rosario, ciudad argentina ubicada unos 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, según publicó ayer el diario local La Capital.

De igual manera, Serrat pidió a los presidentes del gobierno de su país y de Cataluña que dialoguen para hallar una solución a la crisis política generada por la iniciativa independentista catalana.

Que hablen aunque no sepan de qué, aunque no tengan nada qué decirse. Porque nunca se habla lo suficiente cuando hay voluntad de solucionar cosas, declaró Serrat. En su discurso, consideró que la situación política que vive Cataluña, su región natal, inmersa en un polémico proceso independentista, es un fracaso.

Y, como dijo (el escritor valenciano) Joan Fuster, un fracaso nunca se improvisa: se construye, opinó el músico de 73 años.

Explicó que se opuso al referéndum realizado hace una semana para decidir la independencia catalana por los modos y la precipitación con la que se hizo, y por la forma con la que el gobierno catalán la aprobó.

Una multitudinaria manifestación expresó ayer en el centro de Barcelona su rechazo a una posible declaración de independencia en Cataluña. La convocatoria estuvo encabezada por representantes políticos de diferentes formaciones y por el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.