Iván Sánchez dignificará a la policía municipal

Iván Sánchez dignificará a la policía municipal

Redacción
Aguascalientes, Ags.-Comprometido con la prevención del delito, Iván Sánchez Nájera acompañado de Paola Badajos Palacios, especialista en materia de seguridad y prevención; detalló una estrategia de seguridad denominada “Cuidar a quienes te cuidan”, con la cual se dignificará la labor del policía municipal y en consecuencia su productividad.
Si bien es un rubro del que poco se habla al no ser sensacionalista, el candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes por el PRD puso énfasis que su proyecto no discrimina y por el contrario integra a todos los sectores y justamente la figura del policía ha sido históricamente afectada por no considerarla relevante, “entiendo que la población está ávida de escuchar frases como el vamos a tener Cero Tolerancia o una policía militarizada, pero esas son cuestiones que en nada tiene que ver con la problemática de seguridad, por eso buscamos atender desde raíz y darle valor al papel que hacen nuestros elementos de seguridad pública”.
Los delitos del fuero común no se combaten con mayor armamento sino con programas sociales, por ello el perredista presentó 10 puntos de este programa “Cuidar a quienes te cuidan”.
1. Adquisición de Equipamiento y uniforme ergonómicos, de calidad acorde a cada servicio, además de las ministraciones establecidas por ley. “Lamentablemente a los policías no les dan el equipo completo, o lo que les entregan al mes se deteriora o les queda grande, ellos terminan comprando accesorios para estar seguros, por eso nos comprometemos a que lo que se les entregue realmente sea lo que le hagan falta y no por las licitaciones que les convenga a las autoridades”.
2. Atención especializada en salud preventiva, nutrición, psicológica, recreativa y cultural para el policía y su familia. Su compromiso laboral los lleva a tener muchos problemas de salud y nunca se les ha atendido adecuadamente, aunado a que por la misma situación de sus horarios no hay tiempo de convivir con sus familias lo que desgasta la relación y causa una desintegración, “necesitamos trabajar en un formato donde se permita a los elementos convivir con sus familias”.
3. Acompañamiento jurídico adecuado y apegado a sus derechos humanos.
4. Acompañamiento pre y post jubilatorio, así como la revisión de la tabulación para el cálculo de pensión.
5. Fortalecimiento de Programas de la Adquisición de bienes muebles e inmuebles.
6. Guarderías para mamás y papás policías en horarios acordes a sus necesidades.
7. Transparentar los procesos internos de concursos de oposición y permanencia de ascensos.
8. Análisis y selección adecuada de los programas de capacitación acorde a la problemática de la capital, a través de una Comisión Interna Multidisciplinaria.
9. Diagnosticar bases de operación y líneas de acción para establecer planes estratégicos adecuados a las necesidades de cada sector que puede incluir la redistribución de los recursos humanos, del terreno, recursos materiales y hasta administrativos.
10. Fortalecer la planilla de policías operativos.

Sánchez Nájera dejó en claro que el problema de la falta de policías no recae en el presupuesto ni en las convocatorias sino en que no les es atractivo el cargo al saber que las condiciones que los rodean no son las adecuadas, “en el momento en que se mejoraren sus condiciones, garantizaremos por fin el llegar al número de policías adecuado, y más una redistribución de cuadrantes se podrá atender de manera inmediata los llamados de la población”.
Paola Badajos Palacios insistió en que la atención de los policías es un tema muy abandonado por los representantes populares, donde ya la profesionalización no es el punto focal sino el darle las condiciones humanas para ejecutar todos los conocimientos aprendidos; “las condiciones laborales se han dejado de lado violentando los derechos más básicos de los trabajadores, por ello esta propuesta de Iván busca atacar esos errores y dignificar su profesión”, tomando en cuenta que al ofrecer mejores condiciones laborales los elementos rendirán más y ofrecerán una mayor calidad de trabajo.