ISSEA promueve en jóvenes medidas para prevenir adicciones y violencia en el noviazgo

ISSEA promueve en jóvenes medidas para prevenir adicciones y violencia en el noviazgo

Comunicado

Aguascalientes.- Dentro de las acciones que realiza el ISSEA a favor de la juventud, destaca la promoción de la salud para adolescentes dentro de los centros educativos o en las comunidades para evitar que se asuman conductas de riesgo en el tema de adicciones, accidentes, violencia en el noviazgo, embarazos y enfermedades de transmisión sexual, de manera que en lo que va del 2017, 44 mil 341 alumnos se han atendido de manera gratuita de nivel secundaria y bachillerato de todo el estado.

Con motivo de la conmemoración el 12 de Agosto del “Día Internacional de la Juventud”, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, el director de Atención Primaria a la Salud, Salvador Bueno Valenzuela, informó acerca de los principales programas de salud y acciones que la institución oferta para lograr mantener a esta población saludable.

Para ello, el ISSEA cuenta con 51 Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), que incluyen a 854 jóvenes a quienes se les capacita en temas prioritarios, con la intención de convertirlos en líderes promotores de la salud, que puedan reproducir la información entre sus pares, siendo esta una estrategia de mayor impacto para llevar a cabo los mensajes.

Explicó, que en el estado se cuenta con 21 Módulos de Atención al Adolescente, en donde se atiende a la población en el tema de salud sexual y reproductiva formando a su vez a líderes juveniles, para capacitar e informar a otros adolescentes en prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual, los cuales han capacitado a miles de adolescentes.

Adicionalmente se han capacitado a mil 564 adolescentes en prevención de la violencia y a 98 jóvenes se les ha adiestrado como Primeros Respondientes en Primeros Auxilios.

Otras acciones dirigidas a dicha población, y realizadas en el primer semestre del año son 100 mil 357 consultas nutricionales, 143 mil 346 consultas médicas de atención integral al adolescente y 63 mil 756 acciones de prevención de Cáncer Infantil.

Adicionalmente informó, que se han llevado a cabo siete campamentos con la asistencia de 325 adolescentes, en los que se abordan temas como: peligros en las redes sociales, relaciones amorosas, prevención de las violencias, prevención del embarazo y manejo de emociones.

Así mismo, hace una atenta invitación para que todo adolescente se acerque a su Centro de Salud más cercano, pregunte si dicha unidad médica cuenta con el Módulo de Adolescente y acceda a los servicios de salud gratuitos que el ISSEA otorga.

¿Buscas Trabajo?