IP manifiesta incertidumbre en finanzas públicas

IP manifiesta incertidumbre en finanzas públicas

Milenio
Ciudad de México.-El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) afirmó que el desabasto de combustible, el aumento en la tasa de desempleo y las acciones que tome el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la ayuda a Pemex, derivarán en un menor dinamismo económico, y se podrán ver afectaciones en la salud de las finanzas públicas y en la calificación del país.
En su análisis ejecutivo, el Ceesp informó que regularmente no hay cambios en la estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto. Sin embargo, en esta ocasión podría verse un ajuste, ya que se han presentado estos y otros factores que pueden tener incidencia en el ritmo de la economía.
“Si el escenario y los resultados continúan debilitándose, podrían aparecer serias complicaciones en temas como la salud de las finanzas públicas y con ello la posibilidad de ver modificaciones en la calificación soberana”, afirmó el organismo perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Detalló que la baja en la estimación económica es por el efecto que pudo tener el desabasto de combustible, que perjudicó considerablemente la actividad productiva de varias entidades del país. “En esta situación, pudo haberse visto reflejada la caída que tuvo la producción industrial durante ese lapso”, dijo el Ceesp.
Destacó que otro indicador que fue testigo de un menor dinamismo económico y afectado por las políticas aplicadas por el nuevo gobierno fue el repunte de la tasa de desempleo, “se ubicó en su nivel más alto desde diciembre de 2016”.