Inseguridad y problemas de salud cerca de arroyos en Ags: Semadesu

Inseguridad y problemas de salud cerca de arroyos en Ags: Semadesu

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Problemas de salud y hasta de inseguridad ocasionan la contaminación en los arroyos, indicó Karina Ortega González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio capital.

Al respecto, indicó que ya comenzó con el trabajo de análisis en seis arroyos de la zona municipal con la finalidad de darle seguimiento y empezar con el saneamiento de estos cuerpos de agua.

“Estamos trabajando ahora en este programa, darle seguimiento que se llama ‘Revive tu arroyo’ y sobretodo por cuestiones de salud que sabemos que son arroyos contaminados con diferentes tipo de residuos urbanos que afectan a la salud por estancamiento de basura, plásticos, escombros y maleza que se van generando”, afirmó Ortega González en entrevista.

– ¿Alguna medición de qué tan contaminados están los niveles?

– Ahora estamos en el análisis de ciertas partes de los arroyos. En un arroyo se va a contemplar el tramo que sea el más afectado y en base a ello nosotros vamos a darle seguimiento al programa.

– ¿Cuál es el que se tiene más contaminado?

– El estudio aún no termina, pero se intenta involucrar a la ciudadanía. A los vecinos que viven cerca de un arroyo, instituciones o escuelas para que nos apoyen en este programa.

– ¿Han recibido quejas de qué tipo de enfermedades principalmente se presentan?

– No es tanto por la contaminación, sino que son nidos de delincuencia que son utilizados por gente que aprovechan la maleza crecida para esconderse por robos o cerca de la zona o drogarse.

– ¿Pero si hay casos de personas que ven afectación en piel o malestares por los malos olores?

– Son problemas de urticaria y problemas de digestiones estomacales que ocasionan diarrea.

– ¿En qué va a consistir este proyecto?

– Vamos a involucrar a los vecinos y la idea es seccionar el arroyo, trabajar por partes, desmalezando con apoyo para involucrar a la ciudadanía pues no es nada más limpiarlo,  sino de mantenerlo así

– ¿Cuándo inician los trabajos de campo?

– En marzo. Ya les haremos llegar la fecha exacta.