INEGI no investiga si narcos ocupan tierras de siembra licita: Santaella

INEGI no investiga si narcos ocupan tierras de siembra licita: Santaella

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Julio Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), precisó que, si bien es un hecho la usurpación del narcotráfico para implementar sus plantíos de sustancias ilícitas en terrenos de uso de suelo vegetal, comentó que la recopilación de datos de dicha dependencia no identifica si las especies son lícitas o ilícitas en su afán de investigar la pérdida de vegetación primaria.

 

Tras afirmar que le corresponde a las fuerzas armadas recopilar información respecto al narcotráfico, aceptó que hay muchas zonas del país en las que resulta imposible realizar el trabajo de campo programado por el INEGI para generar cifras y estadísticas de gran ayuda. “La consigna es salvaguardar la integridad de nuestro personal (…) generando protocolos de seguridad, pero haciendo el mayor esfuerzo para recabar toda la información posible”, dijo.

 

Asimismo, aseveró que la coordinación con el gobierno federal en el combate al narcotráfico, se basa en convenios para poder adquirir imágenes de satélite “con la finalidad de realizar estudios geográficos y cartográficos, así como otros recursos en el tema medio ambiental”.

 

Además, comentó que la carta de uso de suelo y vegetación generada por el INEGI, “sirve para que las dependencias de gobierno involucradas en el cuidado del medio ambiente tengan herramientas para generar sus propios análisis”.