Industria manufacturera de Ags. creció 8.9% en productividad laboral

Industria manufacturera de Ags. creció 8.9% en productividad laboral

El Financiero

Ciudad de México.- Durante el segundo trimestre del año, Guanajuato y Querétaro reportaron una reducción en el índice de productividad laboral de las industrias manufactureras —con base en horas trabajadas— de 4.4 por ciento y de 3.3 por ciento anual, respectivamente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por el contrario, Aguascalientes tuvo un aumento de 8.9 por ciento en dicho segmento, en el periodo de referencia, y San Luis Potosí de 1.7 por ciento.

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, que elabora el INEGI, es resultado de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de las unidades productivas.

Los estados de la República que reportaron los mejores resultados en la productividad laboral de la actividad manufacturera, fueron: Baja California Sur, con un aumento de 66 por ciento en el lapso; Puebla, con 20 por ciento, y Guerrero, con 16 por ciento.

A nivel nacional, el IGPLE con base en horas trabajadas presentó un aumento de 1 por ciento en abril –junio pasado, en comparación con el mismo trimestre de 2016, con cifras ajustadas por estacionalidad, señala el instituto.

Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades terciarias en el país, se incrementó 2.8 por ciento en el periodo de referencia, y 0.6 por ciento en las actividades primarias.

No obstante, en el sector secundario, el indicador reportó una reducción de 2.1 por ciento anual en el segundo trimestre de 2017.

En las entidades del Bajío, los datos del INEGI refieren una disminución generalizada en la productividad laboral en la actividad comercial —con base en el personal ocupado—, en abril–junio pasado.

El índice de productividad laboral de las empresas comerciales al por mayor en el estado de Guanajuato se redujo 3.7 por ciento anual, en el segundo trimestre de 2017, y en los establecimientos minoristas bajó 0.4 por ciento; en tanto, en Querétaro la baja fue de 14 por ciento y 12.2 por ciento, en cada caso.

La productividad laboral en los comercios mayoristas en Aguascalientes disminuyó 4.1 por ciento anual en abril–junio de este año, y 0.5 por ciento en los establecimientos al por menor.

En San Luis Potosí las empresas comerciales al por mayor tuvieron un aumento de 5.7 por ciento, mientras que en los comercios al por menor el resultado fue de una baja de 26.9 por ciento.