Indígenas de Ecuador advierten que protestas continuarán hasta salida del FMI

Sputnik
Quito, ECU.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) afirmó este jueves en un comunicado que las protestas no cesarán hasta que se haga efectiva la salida del país del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nuestra palabra está puesta: esto no para hasta que el FMI salga del Ecuador; como todo Gobierno débil y deslegitimado, la única respuesta que ha dado (el presidente) Lenín Moreno es la violencia y la represión”, dice el comunicado.

Ecuador afronta dificultades fiscales y de endeudamiento externo, por lo que buscó la ayuda del FMI firmando un préstamo que incluye reformas y ajustes de gasto.

El 1 de octubre, Moreno anunció una serie de medidas económicas que generaron profundo rechazo en varios sectores de la sociedad.

Las medidas más resistidas fueron la eliminación de subsidios por 1.300 millones de dólares al combustible y reformas laborales que afectan a los empleados públicos.

Tras el anuncio de las medidas, transportistas convocaron un paro general que levantaron luego de dos días en los que negociaron con el Gobierno subas a los servicios de transporte de cargas y pasajeros.

Pero las movilizaciones continuaron lideradas por otros sectores afectados.

Las protestas se intensificaron y derivaron en choques con las fuerzas de seguridad, lo que llevó a Moreno a decretar el estado de excepción.

La Conaie sostuvo que el Gobierno no respeta los derechos humanos y trata al “pueblo como un enemigo”.

“No ha respetado zonas de resguardo humanitario, lanzando bombas lacrimógenas donde están nuestros niños y mayores; nos impidió la creación de corredores humanitarios para que los heridos lleguen a los hospitales y masacró a hermanos nuestros caídos con balas en el cuerpo”, agregó.

La Conaie consideró que la clase empresarial es la que está detrás de estas medidas económicas para que los trabajadores “paguen sus deudas”.

“Esta lucha no es por hoy, por el precio de la gasolina solamente, es para evitar que nos hipotequen el futuro (…) lágrimas de ira tenemos (…) el diálogo que plantea Lenín Moreno es una fantochada, por eso compañeros, a radicalizar las acciones. Nada de diálogo con un Gobierno asesino”, agrega el texto.

El Gobierno reconoció este jueves dos fallecidos en el marco de las protestas

La Defensoría del Pueblo informó de cinco personas fallecidas, al tiempo que organizaciones y sindicatos hablan de al menos siete muertes.

También este jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Estado ecuatoriano a investigar la muerte de una persona indígena, y expresó su preocupación por la escalada de la violencia en el marco de las protestas, en las que al menos otras 100 personas han resultado heridas, mientras que unas 700 fueron detenidas.

Moreno ya anunció que no anulará las medidas económicas.