Improvisados y poco aptos revisan cuentas públicas de Aguascalientes

Improvisados y poco aptos revisan cuentas públicas de Aguascalientes

El Clarinetero

Aguascalientes, Ags.- Caro lector, sí usted por alguna razón tiene algún conflicto legal, ¿A quién acude? La respuesta es sin duda: a un abogado. Sí tiene alguna dolencia, ¿Con quién acude? la respuesta solo hay una, con un médico. Si quieren que le fabriquen una mesa va con el carpintero o con el vendedor de muebles y encarga el trabajo.

Y así nos podemos ir con todas y cada una de las necesidades que existen. Es por ello que ahora cuestionamos en manos de quién o quienes está la especial e importante tarea de revisar las Cuentas Públicas de los 11 municipios que conforman la entidad, así como del gobierno del estado.

Aquí desgraciadamente la respuesta no es la que debe ser, es decir no es en manos de profesionales de la Contaduría Pública o de la Administración, sino de cuates y cuotas de los diputados en turno o hasta de exdiputados.

Porque hay enfermeros, arquitectos, y abogados revisando las cuentas públicas del estado.

Y lo anterior no es extraño porque siempre se ha operado así, sino que ahora ocupan esos puestos personas que no tienen el perfil adecuado para realizar ese delicado trabajo.

Más allá de que puede causar escozor el resultado de las cuentas públicas en este caso están en tela de juicio los números que arrojen sus “auditorías”.

Sabemos también y no lo podemos dejar de lado el botín político y electoral que significa el manejo para beneficio o perjuicio de los actores políticos en turno. No obstante sí el mensaje se ha cuestionado históricamente quizás ahora debamos cuestionar al mensajero.

Aquí algunos ejemplos de las personas que forman parte de la nómina del Organo Superior de Fiscalización de Aguascalientes, OSFAGS y qué tienen la gran responsabilidad de actuar con conocimiento de causa.

A continuación una lista de varios auditores que no cuentan con el perfil para ocupar dicho cargo:

Ernesto Alférez Leal, licenciado en Negocios Internacionales.

Diego Arenas Rodríguez, licenciado en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Francisco Becerra Padilla, tiene solamente la Secundaria.

José Juan Cardiel Sánchez, licenciado en Derecho.

A su vez, Verónica Balderas Padilla, es auditoria y es egresada de la Licenciatura en Finanzas, cubre de alguna manera el perfil, aunque todavía en agosto del 2018 vendía ropa por su cuenta.

Yolanda Chávez Guerra, es auditora y es pasante de la carrera de Contador Público.

Los anteriores son algunos que de los que están bajo las órdenes de Yolytzin Rodríguez Zendejas gran amiga de la senadora panista, Martha Márquez, (ambas contadoras públicas) y quien es la directora de Auditoría y Revisión de la Cuenta Pública y desde abril pasado es encargada de despacho como titular del OSFAGS, luego que desde hace más de 6 meses el Congreso del Estado dormido en sus laureles no ha emitido la convocatoria para suplir a Héctor Acero que dejó el cargo en esas fechas.

Hay que señalar que a la maestra Yolytzin se le puso una queja de parte de varios subordinados por presunto maltrato laboral ante la Secretaría General del Congreso del Estado.

Habrá que destacar también que dentro del extenso grupo de 63 auditores existen perfiles calificados, pero otros en realidad no tienen absolutamente nada que aportar en el tema.

La lista completa se puede observar a través de la solicitud de transparencia 00291619 que se realizó al propio OSFAGS y que este tecleado cuenta con copia.

Por lo anterior la veracidad y transparencia la revisión de las cuentas públicas está en el aire.

+Se añade el resto de la lista de los auditores: