Imperio de Mesopotamia pudo haber sido derrotado… por una tormenta de arena

Imperio de Mesopotamia pudo haber sido derrotado… por una tormenta de arena

Redacción

Japón.- Investigadores de la Universidad de Hokkaido en Japón aseguran que el Imperio acadio de Mesopotamia pudo haber sido derrotado, no por un gran ejército adversario, sino por algo mucho más sencillo y procedente de la naturaleza: una gran tormenta de arena.

De acuerdo a sus hallazgos científicos, el fenómeno natural se habría desencadenado durante un importante lapso de tiempo, lo que pudo ocasionar serios problemas en la agricultura de la región, que llevaron a la aniquilación del imperio.

El hallazgo se desprende del descubrimiento de seis corales fósiles de 4 mil 100 años de antigüedad en el golfo de Omán, el cual fue clave para encontrar nuevas pruebas sobre el fenómeno climático que se produjo en esa época.

Los resultados revelaron que, durante el colapso del imperio, el área sufrió importantes períodos de sequía a causa de los vientos conocidos como ‘shamals’, que traen grandes cargas de polvo. A pesar de ser comunes en invierno, en ese entonces habrían durado más de lo normal.

El Imperio acadio prosperó gracias al desarrollo de la irrigación y desapareció cuando sus asentamientos fueron abandonados repentinamente hace 4 mil 200 años. La región no volvió a estar repoblada hasta unos 300 años después de la caída del reino.

Con información de RT en Español