Hay mayor inseguridad en Calvillito y El Salto: Aguilera Esparza

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Alberto Aguilera Esparza, coordinador de delegaciones municipales, indicó que a pesar de las cifras oficiales, la inseguridad sigue estando presente tanto en sitios urbanos como rurales, afectando a un gran número de población, que lamentablemente no confía en las autoridades judiciales y termina por no presentar su denuncia. “Incluso ha aumentado en los últimos meses (…) lo único que podemos hacer nosotros es pedirle que presenten una demanda, pero es difícil”.

En particular, los problemas se dan en Calvillito y en El Salto, un foco rojo que se presenta en un punto estratégico por ser el punto de encuentro con Jalisco. Respecto a esta zona, deja claro que “la vigilancia es insuficiente, algo que ya hemos dado a conocer a las autoridades, pero es un problema que se han venido incrementando, porque tenemos tres denuncias a la semana por abigeato”.

Sobre la vigilancia, aseveró que consiste solo en destinar patrullas en forma rutinaria. Sin embargo, insistió en que “la gente no cree en las autoridades y lo que podemos hacer es solo incentivar a que denuncien cualquier suceso delictivo que sufran u observen”.

Respecto a la zona urbana, comentó que el robo a casa habitación sigue siendo la mayor problemática, mientras que en las zonas rurales es el abigeato de becerros y vacas. Un problema de hace tiempo orquestado “por grupos bien organizados con camionetas a las que les quitan los asientos para meter tres o cuatro animales (…) y aunado a que muchas veces los ladrones ya están amparados cuando llegamos a hacer las denuncias”.