Han retirado más de 500 toneladas de basura del Río San Pedro

Han retirado más de 500 toneladas de basura del Río San Pedro

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En estos tres años de administración, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) ha realizado el saneamiento masivo del Río San Pedro, con el objetivo de mejorar sus características ambientales, sanitarias y estéticas.

La titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz, informó que hasta ahora se han recolectado más de 537.38 toneladas de residuos sólidos urbanos; llantas, escombro, plásticos, entre otros, a lo largo de 22.8  kilómetros del Río San Pedro.

Además se realizan de manera permanente operativos de vigilancia en diferentes tramos del cauce y se mantiene vigilancia remota las 24 horas del día, a través de siete cámaras actualizadas con un sistema HD, que logran identificar actos ilícitos como tiradero de escombro, tala y poda clandestina, descargas de aguas residuales, emisiones de ladrilleras, extracción de materiales pétreos e invasión a los márgenes del cauce, así como conatos de incendio.

Castillo Díaz mencionó que dentro de las acciones realizadas para limpiar el cauce, en los puntos donde se formaban represas; se retiraron vegetación muerta y troncos, se podaron árboles de altura, se cortó la maleza de las orillas; y se aplicó un manejo especial a los residuos sólidos urbanos y llantas retirados.

Con estas acciones se ha beneficiado a 25 colonias de la entidad, lo que representa una población de más de 21 mil integrantes de familias de Aguascalientes.

Cabe destacar que en este proceso de recuperación del Río San Pedro han participado los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, empresarios y organizaciones no gubernamentales.