Hallan al menos 36 fosas clandestinas en Veracruz

Hallan al menos 36 fosas clandestinas en Veracruz

Proceso

Xalapa, Ver.– Las autoridades de Veracruz confirmaron el hallazgo de al menos 36 fosas clandestinas que contienen al menos un cadáver en su interior en una brecha de terracería en la zona centro del estado.

El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, informó que el sitio fue acordonado ayer por personal de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Municipal.

Aunque las primeras diligencias para proceder a la exhumación de un número indeterminado de restos humanos se realizaron ayer y hoy, Winckler Ortiz agregó que será hasta el próximo martes cuando se reanude esa tarea.

Durante su conferencia de prensa, el funcionario prefirió mantener en secreto el punto exacto donde se ubican las fosas clandestinas. Sin embargo, periodistas afines a Jorge Winckler fueron llevados al lugar para que tomaran fotografías, que fueron publicadas en redes sociales.

Está ubicado en Tlaltetela

Empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE) revelaron que este cementerio clandestino se ubica en el municipio de Tlaltetela, a 40 kilómetros de la capital del estado y a una hora en vehículo por lo pedregoso del camino.

Vecinos de la localidad dijeron haber observado movimiento frecuente de patrullas y fuerzas armadas a sólo cinco kilómetros de la cabecera municipal, en un camino de terracería, muy cerca de un acantilado.

Peritos de la Fiscalía revelaron el hallazgo de cuatro cráneos y restos humanos dentro de bolsas negras.

Winckler Ortiz informó que el hallazgo de las fosas ocurrió tras la detención de un integrante de la delincuencia organizada, cuyos delitos fueron cometidos en 2014.

Acompañado de la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, Winckler señaló que, tras la exhumación de cuerpos, la prioridad será trabajar en la identificación de las víctimas.

Exhuma cuerpos en Río Blanco

La Fiscalía General del Estado (FGE) también confirmó que continúa exhumando restos humanos en el Cerro de Los Sótanos, en Río Blanco.

Quintana Osuna confirmó que ya se trabaja en una base de datos general, pues admitió que hay una danza de cifras de autoridades y colectivos de desaparecidos.

Aquí la nota: Proceso