Grandes empresas, las que más deben al SAT

Grandes empresas, las que más deben al SAT

El Contribuyente
Ciudad de México.-Uno de cada cuatro pesos que se le deben al fisco son de las empresas más grandes de México.
Los consorcios más grandes, muchos de ellos transnacionales, adeudan al SAT un total de 186 mil millones de pesos, cifra récord según información de la Secretaría de Hacienda.
Estos adeudos crecieron casi 50 por ciento tan solo de 2017 a 2018, dicha cifra equivale al 25 por ciento de la cartera de créditos fiscales.
La mayor parte de este dinero que las empresas le deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentra en la denominada cartera de créditos fiscales controvertidos, esto debido a que dichos contribuyentes promovieron algún mecanismo de defensa fiscal, por lo cual no son objeto de acciones de cobro por parte de la autoridad.
Importante fuente de recaudación
Estos grandes contribuyentes, tanto nacionales como extranjeros, representan la segunda recaudación más grande de México, solo por debajo de las retenciones a los trabajadores.
Según un reporte del SAT, el año pasado los grandes contribuyentes aportaron 1 billón 134 mil 548 millones en impuestos.

Si se toma en cuenta la cifra de créditos fiscales de personas físicas con y sin actividad empresarial y personas morales, en la que además de grandes empresas también se encuentran pequeños y medianos negocios, los adeudos totales con el SAT suman 747 mil 177 millones de pesos.
De ese cifra, casi la mitad no los puede requerir el SAT porque están bajo algún proceso legal que impide su cobro.
También, reportan 81 mil 763 millones de pesos con baja probabilidad de cobro, ya que son cargos a deudores insolventes o no localizados.
Recientemente, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat lamentó que en una gran parte del sector empresarial de México exista la cultura de la evasión fiscal.