González Pérez denunció ante la ONU el desdén de la 4T a sus recomendaciones

González Pérez denunció ante la ONU el desdén de la 4T a sus recomendaciones

LaPolíticaOnline
Ciudad de México.-Durante una reunión de trabajo con Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el ombudsman Luis Raúl González Pérez presentó un documento en el que se quejó por el desdén del presidente López Obrador por acatar sus recomendaciones sobre el caso de las Estancias Infantiles.
La defensa de las estancias infantiles detonó en “descalificaciones por parte de altas autoridades del gobierno federal al trabajo de esta Institución Nacional de Derechos Humanos”, se lee en la misiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La negativa a la aceptación de la Recomendación 29/2019 “ha resultado en la violación a los derechos de niñas y niños a su interés superior; a una vida digna, desarrollo; y a un sano desarrollo integral; a la educación, a la salud, a la inclusión, a la participación y al juego y esparcimiento”.
González Pérez: “Controversias contra la Guardia Nacional son para dar certeza jurídica”
“Se expuso el contenido de la recomendación con base en los compromisos adquiridos por el Estado mexicano y, sobre la Consulta previa, culturalmente adecuada y de buena fe, conforme los estándares internacionales”.

El encuentro entre Bachelet y González tuvo lugar en Ginebra, Suiza, para la revisión de los Informes Periódicos 18 a 21 de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU. Es la cuarta vez en el año que se encuentran, la primera vez en el extranjero.
También, la CNDH alertó que el sistema de protección internacional que tiene México podría verse colapsado ante la gran cantidad de solicitudes de refugio, de no contar con la infraestructura adecuada y del personal capacitado ante el elevado número de solicitudes.

En México existe un incremento de las agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas, “como lo demuestran los últimos asesinatos cometidos contra periodistas, que acontecen en un contexto de inseguridad, violencia, desigualdad y pobreza, corrupción e impunidad.
“Así como rasgos de polarización en el país; la importancia de contar con contrapesos democráticos como son los organismos autónomos en el país; los desafíos en materia de derechos humanos y la urgente necesidad de atenderlos”, continúa la comunicación.
Finalmente, Bachelet y González abordaron las acciones de inconstitucionalidad de la CNDH contra las Leyes Reglamentarias de la Guardia Nacional, así como la urgente necesidad de capacitar a este cuerpo policiaco.