Golpe indirecto a la economía de Aguascalientes

Golpe indirecto a la economía de Aguascalientes

Redacción

Ciudad de México.-Pleitos internacionales podrían afectar a de manera indirecta al empleo de Aguascalientes.

Texas Instruments, una de las mayores productoras de microprocesadores o chips para la industria electrónica, aeroespacial y de automatización, entre otros sectores, perdió más de 11 mil 850 millones de dólares en valor de mercado en Wall Street tras la decepción de inversionistas, lo que imprimió una caída de 11% en sus ventas derivado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
En el transcurso de la operación bursátil en Wall Street (Nasdaq), el precio de la acción de la compañía que tiene una planta de producción en Aguascalientes, se desplomó hasta 9.9% en uno de los peores en los últimos nueve años.
Los títulos que abrieron en 128.57 dólares, a media jornada del miércoles 23 de octubre cotizaron en 115.87 dólares. Con esa cotización, el valor de mercado de Texas Instruments pasó de 120 mil 35 millones de dólares a 108 mil 178 millones de dólares, lo que representó una pérdida de 11 mil 857 millones.
El valor de mercado del cierre martes 22 de octubre superó casi en 10% al Producto Interno Bruto de la segunda mayor economía del país, el estado de México que aportó 110 mil 350 millones de dólares al PIB nacional, según estimaciones de ejecentral.
Incluso, la pérdida de valor de 11 mil 857 millones, es casi similar al PIB de Zacatecas y superior a la economía de otras cuatro entidades mexicanas, por ejemplo Baja California Sur que tiene 11 mil 318 millones; Nayarit, ocho mil 980 millones; Colima, siete mil 736 millones y Tlaxcala que contribuye al PIB nacional con poco menos de siete mil millones de dólares.
Guerra comercial
En reunión con inversionistas y analistas, el jefe de relación con inversionistas de Texas Instruments, Dave Pahl, y el vicepresidente Finanzas y Operaciones, Rafael R. Lizardi, explicaron la caída en las ventas y las utilidades.
Comentaron que la debilidad económica global y las tensiones en la guerra comercial de Estados Unidos y China son algunas de las causas de la menor demanda de chips en casi todos sus mercados y regiones donde operan.
Incluso, señalaron que las tensiones comerciales entre ambas potencias económicas podrían impactar en la profundidad y la duración del ciclo a la baja en las ventas y, por ende, las utilidades.
En el tercer trimestre del año, la utilidad por acción (UPA) de la compañía texana fue de 1.49 dólares, 5.7% menos respecto a igual periodo de 2018. Con esos números, los ejecutivos adelantaron que la UPA del cuarto trimestre podría ser inferior, de entre 0.91 y 1.09 dólares
La contracción de las ventas, comentaron, se dio a pesar de su portafolio de productos de más de 100 mil soluciones, las cuales se venden a más de cien mil clientes en todo el mundo.
Ante la guerra comercial, el director de análisis bursátil en Bank of America Merrill Lynch, Vivek Arya, cuestionó a la empresa sobre sus ventas futuras, ya que en China otros productores y clientes están buscando opciones para evitar los mayores costos por los aranceles compensatorios.
Dave Pahl respondió que en los últimos 12 meses, la empresa invirtió más de mil 560 millones de dólares en investigación y desarrollo (I+D) y por ellos sus clientes buscan componentes de alto rendimiento, al costo más bajo y entregas confiables y por ello confío en que mantendrán la lealtad de sus clientes.
Pahl advirtió a los inversionistas que los reportes financieros que envíen sus rivales a los mercados de valores, en las próximos días o semanas, darán cuenta de la contracción del mercado en el mundo.
Entonces esa desaceleración del mercado de microprocesadores podría tener un impacto negativo en la economía de Aguascalientes, ciudad en donde laboral más de mil trabajadores.
Al cierre de la jornada bursátil del miércoles, los títulos recuperaron parte del precio perdido y cerraron con una baja de 1.8 por ciento.
9.9 por ciento cayó el precio de las acciones de la empresa Texas Instruments, en una de sus peores jornadas de los últimos nueve años.