Gobernadores del Centro-Bajío exigen certidumbre presupuestal

Gobernadores del Centro-Bajío exigen certidumbre presupuestal

Redacción
Aguascalientes, Ags.-Los gobernadores de la región Centro-Bajío, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí, exigieron certidumbre presupuestal para poder concretar los proyectos de gran envergadura para esta zona del país.
Reunidos en Aguascalientes, el Jefe del Ejecutivo de Querétaro, Francisco Domínguez, mención que estarán planteando al presidente de la república que el presupuesto para estas cinco entidades sea el mismo para el 2020 en términos reales sin que se les recorte un solo centavo.
Propusieron convocar a una gran Convención Nacional Hacendaria, donde se toque la Ley de Coordinación Fiscal, en una fórmula que data de hace 43 años y que en nada está favoreciendo a los recursos que llegan a los estados y municipios desde la federación.
“La Ley de Coordinación Fiscal es una fórmula desigual, donde estos estados que generan riqueza, economía y cuentan con una recaudación importante de IVA, ISR y IEPS, la federación se lleva la mayoría de los recursos, y donde por cada peso la federación se queda con 80 centavos, devuelve 15 centavos a los estados y a los municipios solo les deja cinco centavos”.
En torno a la posibilidad de romper con el Pacto Fiscal, Martín Orozco, Enrique Alfaro, Francisco Domínguez, Diego Sinhue Rodríguez y Juan Manuel Carreras, mandatarios de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, respectivamente, coincidieron en señalar que es un tema que se debe medir con mucho cuidado, donde lo único que están proponiendo es un trato justo de la federación en materia de recursos para estas entidades.