¡Felicidades a la tasa de baño en su día!

¡Felicidades a la tasa de baño en su día!

Redacción

Ciudad de México.-¡Felicita a tu inodoro hoy en su día!.

Hoy 19 de noviembre la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra el “Día Mundial del Retrete” al considerarlo como un salvavidas que evita la transmisión de enfermedades y facilita la salubridad de los espacios.

En esta fecha, la ONU  para tomar medidas a favor de aquellas personas que no poseen un sistema adecuado de saneamiento residual y alcanzar el reto promovido en el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: saneamiento para todos en 2030.

Refiere que la taza de baño es un salvavidas, un protector de la dignidad y un creador de oportunidades, al considerar que “quien quiera que sea, esté donde esté, el saneamiento es su derecho humano”.

No obstante, la ONU destaca que hoy en día, 4.200 millones de personas viven sin servicios sanitarios gestionados de forma segura, por lo que hace el llamado a ampliar el acceso a baños seguros y no dejar a nadie atrás.

La ONU dispone de una web temática, un juego llamado “La carrera por el privilegio de un retrete”, así como material para difundir el mensaje en varias lenguas.

Señala que el “Saneamiento gestionado de manera segura” es cuando alguien tiene un ‘servicio de saneamiento administrado de manera segura’ significa que utiliza instalaciones sanitarias higiénicas que no se comparten con otros hogares y donde las excretas se separan del contacto humano y se eliminan de forma segura in situ o se transportan y tratan fuera del sitio.

Y considera que con instalaciones sanitarias se protege a las personas y al medio ambiente de posibles agentes patógenos, considerando como posibles sistemas a los inodoros de descarga conectados a sistemas de alcantarillado; tanques sépticos o pozos de letrinas; letrinas de pozo mejoradas y ventiladas; inodoros de compostaje; o letrinas de pozo con cubiertas de losa.

Con información de XEU