Faltan medicamentos contra el Alzheimer en Aguascalientes

Faltan medicamentos contra el Alzheimer en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Los medicamentos que son necesarios para combatir la condición del Alzheimer son insuficientes en el estado. La situación preocupa aún más a las familias, ya que el gasto mensual en dichos fármacos es elevado.

Bertha Dora Quezada Sánchez, quien es la Presidenta de la Fundación de Familiares de Alzheimer en el estado señaló en rueda de prensa que son pocos los medicamentos que son proporcionados a los pacientes de Alzheimer en la entidad, en donde solo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) les aporta algunos, pero que siguen siendo insuficientes.

“El medicamento solo se entrega en el ISSSTE, no hay, en el sector salud o en el área de ISSEA no tiene tratamiento farmacológico, el Seguro Social tampoco, el ISSSTE maneja solo un par de medicamentos pero ahorita hemos visto el desabasto que se ha tenido y bueno, la inversión es fuerte para un familiar y muchas veces tal vez por eso no se les proporcione los medicamentos necesarios”, dijo.

Con ello, un miembro de la fundación,  Margarita Vidals aseguró que mensualmente, se pueden invertir hasta 25 mil pesos en la recuperación y en las terapias de un paciente de dicha condición mental. En medicinas, se destinan casi 4 mil pesos.

En cuanto al trabajo que se realiza por parte del Gobierno del Estado, la vicepresidenta de la institución Carolina López dijo que la fundación tiene un gran acercamiento con la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes y que sí se han realizado acciones respecto al correcto seguimiento de los pacientes.

Finalmente, la presidenta de la Fundación de Familiares de Alzheimer en Aguascalientes indicó que se celebrará este mes una campaña de información sobre la enfermedad, por medio de conferencias realizadas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, desde el 17 al 19 de septiembre.