Fallecido por beber refresco presenta restos de droga: Semefo BC

La Jornada

Mexicali, B.C. El Servicio Médico Forense (Semefo) de Baja California informó que la causa de la muerte de la persona intoxicada tras ingerir un refresco embotellado en el Valle de Mexicali fue por congestión generalizada de órganos vitales y edema pulmonar agudo, lo cual pudo haberse originado por alto consumo de metanfetamina.

El coordinador de Semefo en Mexicali, César González Vaca, dijo que en la necropsia de José María Soto Gastélum, de 33 años de edad, se le hicieron pruebas cualitativas de orina, sangre, jugos gástricos y muestras de los tejidos de varios órganos. La prueba de orina resultó positiva de metanfetamina, la cual estaba en “concentraciones elevadas en su organismo”, por lo que presenta las características de una sobredosis.

González Vaca aseguró que el cuerpo no presentaba señales de una adicción a esta droga, por lo que se descarta que el fallecido hubiera consumido metanfetamina, porque incluso no tenía marcas de punción de aguja.

Explicó que las procuradurías de Justicia del Estado (PGJE) y General de la República (PGR) determinarán si el líquido del refresco que ingirió el occiso contenía esa droga sintética. En Baja California, el Semefo pertenece al Poder Judicial del Estado.

El médico legista comentó que los resultados cuantitativos de las muestras de todos los órganos serán dados a conocer en cinco días, para determinar las cantidades exactas de metanfetamina que presenta el cadáver y la absorción del líquido en diferentes órganos.

En 2016, la PGR abrió una carpeta de investigación por la posible presencia de metanfetamina líquida en un envase de Gatorade, adquirido en una tienda departamental de Mexicali. Los afectados presentaron ante las autoridades denuncia por presentar daños a su salud tras ingerir esta bebida energética.

En esa ocasión, Cofepris incautó todo el estante de esta marca que se encontraba en un supermercado del oriente de la ciudad, pero hasta la fecha no se ha concluido la investigación de la autoridad federal.

Tanto Gatorade y la marca 7Up son distribuidas en Mexicali por la misma empresa PepsiCo.