Exige ANUIES a AMLO dar nombres y castigo a rectores corruptos

Exige ANUIES a AMLO dar nombres y castigo a rectores corruptos

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- Miguel Angel Navarro quien a su vez el presidente del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES retó al presidente de la República, el morenista, Andrés Manuel López Obrador a dar nombres y castigar a los rectores o directivos de universidades públicas que han cometido actos de corrupción. Al tiempo en que pidió que no se mida con la misma vara a todas las universidades públicas.

Entrevistado en el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro-Occidente de la ANUIES,  el también rector de la Universidad de Guadalajara, exigió que el Ejecutivo federal no “aviente cosas al viento, tiene la obligación de dar nombres y casos, así no se vale“.

A Navarro se le señalaron los casos de corrupción de las casas de estudios de Hidalgo y de Nayarit donde sus directivos han realizado malos manejos de los recursos públicos. En ese sentido respondió que “Una persona no hace una institución corrupta, hace a la institución víctima y es lamentable y vergonzoso que un rector como el de Nayarita haya desparecido con esos millones“, dijo.

A su vez añadió que en el caso de Hidalgo a quienes se le congelaron los recursos por presunto lavado de dinero “conozco al rector, conozco la Universidad, conozco sus escuelas yo pienso que hay dobles intenciones por ahí que van políticamente contra personajes, pero se llevan entre las patas a la institución. Es cómo esa acusación que hace el presidente al viento. Que lo pruebe y que actúe en consecuencia. A los corruptos despido y cárcel, porque las instituciones no se merece eso,(el recorte presupuestal)  las corruptas son las personas no las instituciones“.

¿Usted mete las manos al fuego por la institucionalidad?

-Yo meto la mano por la institucionalidad y mire como nos han traído con eso de la famosa Estafa Maestra. ¿Cuántas fueron las universidades que participaron?, 3,4, porque hubo muchas tecnológicas del propio sistema del gobierno federal. Y sí revisan cómo operó la dichosa Estafa Maestra. Que lo maestro de la propia estafa fue que sale del propio gobierno federal. Son las dependencias del gobierno federal las que fueron a las universidades a ofrecer dinero corrupto dándole la vuelta en esquemas corruptos y algunas universidades que necesitan dinero cómo todas dijeron ´si´. Muy pocas pero somos 34 universidades públicas y por 3 … (recortan recursos a todas) Y de dónde salió el recurso, salió de la Sedesol, salió de la Sedatu, es el propio gobierno el que fue a tentar universidades. ¿Quién es el corrupto? Que enjuicien al gobierno por corrupto. Ya se han señalado nombres de funcionarios, que inclusive fueron a la Universidad de Guadalajara a proponernos cosas cómo esas y dijimos no. Sí no es claro no, es dinero mal habido, por eso no´. ¿Entonces? por unas luego nos quieren colgar a todas“. dijo.

Por último puntualizó que “el corrupto principal y primero fueron las dependencias federales.