Exhibe INAI opacidad del partido Morena

Reforma

CDMX.- Aunque está obligado legalmente a rendir cuentas por recibir recursos públicos de los mexicanos como partido político, Morena reconoció ante el INAI que todavía no cuenta con un órgano interno de transparencia.

En alegatos a una solicitud de información, el partido de Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Comité de Transparencia aún está en proceso de conformación debido a que, justificó, es un instituto político “de reciente creación”.

Nacido hace más de dos años, Morena también admitió que su Unidad de Transparencia está integrada únicamente por una persona: el titular de la oficina de información pública.

Incluso el INAI comprobó que el partido ni siquiera ha elaborado el reglamento que regularía la creación y operación de su órgano de transparencia, de acuerdo con el expediente RRA 2464/16.

Los institutos políticos son sujetos obligados de rendición de cuentas desde mayo de 2015, cuando entró en vigor la Ley General de Transparencia.

En su resolución, el INAI señala que los partidos deben crear un Comité y una Unidad de Transparencia a fin de garantizar el derecho constitucional de acceso a la información de los ciudadanos.

El Comité es un órgano colegiado y debe estar conformado por un número impar de integrantes, encabezados por un presidente, mientras que la Unidad debe contar con el personal necesario para tramitar las peticiones de transparencia.