Alcalde de Rincón de Romos anda en campaña y afecta economía de pobladores

Alcalde de Rincón de Romos anda en campaña y afecta economía de pobladores

Claudio Bañuelos

Rincón de Romos, Ags.- Perdidas millonarias ha ocasionado el retraso de una obra de embellecimiento de la calle Morelos la principal arteria de esta cabecera municipal que cruza esta urbe situada a 45 kilómetros al norte de la capital.

La obra inició el pasado 28 de enero y debería concluir el pasado 28 de abril sin embargo la expectativa para la conclusión es de hasta 4 meses más.

Lo anterior trastocó la vida comercial de los cientos de comercios que se ubica en esta vialidad que debido a las obras le es imposible a la gente y los clientes pasar por la misma en automóvil y muy complicado incluso a pie.

Por esta situación el 30 por ciento de las negociaciones ya cerró y el resto tiene pérdidas de hasta el 50 por ciento, incluso la sucursal de la tienda de ropa, electrónica y línea blanca Coppel ya anunció que en breve podría cerrar con lo que se estarían perdiendo cerca de 100 empleos directos y al menos otros 150 indirectos.

En noviembre pasado el Cabildo de este Ayuntamiento que encabeza el neoaliancista, Javier Rivera Luévano conocido como “El Chulo“, autorizó otorgarle la obra a la empresa constructora de Rafael Calderón Zamarripa, quien fuera candidato a diputado federal por Morena por el Distrito I  quien perdió ante el panista, Javier Luévano Núñez en las urnas el pasado 2 de julio del 2018.

Ahora Calderón Zamarripa quien en el primer cuatrimestre del año pasado se vio envuelto en un escándalo de desvío de recursos millonarios el ahora extinto Instituto del Agua por realizar obras a sobreprecio, cobrar obras de infraestructura hidráulica que no se llevaron a cabo entre otras cuestiones es el responsable de esta obra que a decir de sus empleados tiene dos meses de retraso.

La licitación nacional que ganó la empresa de Calderón Zamarripa es la LO801007989-E24-2018 por la cual el Ayuntamiento que preside Javier Rivera Luévano quien por cierto es candidato a buscar la reelección como alcalde por el Partido Nueva Alianza Aguascalientes, y cuya obra parece encantada es del orden de los 9 millones 866 mil 914 pesos .

Lo anterior se estipula en la copia de la licitación con la cuenta El Clarinete.

Las quejas no paran hacia la tardanza sobre todo porque la economía de los rinconenses ha sido afectada en demasía, incluso la salud, ya que el polvo y algunos incluso hasta con caídas se han lesionado al tratar de ingresar a las tiendas que colocan tablones para que los empleados y clientes puedan ingresar a los negocios que todavía están abiertos.

Lo malo es que está próxima la temporada de lluvias y a pesar de que se supone la obra que contempla el colocar el cableado interno, construcción de pavimento hidráulico, guarniciones, banquetas, red de drenaje sanitario, red de agua potable, y alumbrado público entre la calle Morelos entre Motolinia y Edén, parece que quizás en agosto o septiembre se concluya con ésta.

Lo anterior ya provocó la quiebra de varios comerciantes, otros están al borde y algunos otros se mudarán como se citó líneas arriba.

Lo que asoma es una falta de supervisión de la obra por parte del área de Obras Públicas del Municipio así como exigirle al constructor que pague multas por el retraso e incluso el haber tomado la determinación de cambiar de proveedor por incumplimiento en tiempo forma.

Lo que pone en el ojo del huracán al alcalde y candidato, Javier Rivera por mostrar su complicidad e ineficiencia dañando los intereses de cientos de familias. Pese a ello y las fallas que ha mostrado por ejemplo en el servicio del agua en prácticamente todo el municipio busca la reelección.

El pasado 10 de mayo en sesión de Cabildo se determinó cesar a varios funcionarios de la Dirección de Obras Pública que además están señalados en observaciones no solventadas de desvío de recursos en las cuentas públicas del 2017.