Evo Morales participa en lucha contra incendios en Bolivia

Evo Morales participa en lucha contra incendios en Bolivia

AFP
Bolivia.-Munido de un equipo antifuego, el presidente boliviano Evo Morales volvió a unirse este jueves a las brigadas que intentan hace dos semanas apagar el incendio forestal en Santa Cruz (este del país), que han consumido ya 1,2 millones de hectáreas de bosque y pastizales.

El gobernante indígena, familiarizado con estas faenas desde sus épocas de agricultor cocalero, ya cumplió similar labor esta semana en medio de encendidas críticas de opositores que las consideran una simple pose electoralista.
Morales es el favorito en los sondeos para un asegurarse un cuarto mandato sucesivo en las elecciones generales de octubre, aunque las tendencias señalan también que podría precisar de ir al balotaje en diciembre.

De pantalón negro y camisa blanca de media manga, el mandatario utilizó equipo manual contraincendio para apagar las llamas que consumían el follaje en la región de Charagua, cercana a la frontera con Paraguay, adonde llegó este jueves, constató la AFP.
En determinado momento, ante el fuerte olor del humo, el mandatario hizo uso de una mascarilla.
El gobierno informó que las llamas consumieron 1,2 millones de hectáreas de bosque y pastizales en la Amazonía y el Pantanal, fuegos que se dispararon en agosto.
En el poder hace 14 años y con planes para ir a la reelección por el periodo 2020-2025, Morales hizo similar tarea el martes en la comunidad de Santa Rosa, en el departamento de Santa Cruz, vestido de un overol azul.
La oposición criticó con fuerza esa iniciativa y la calificó de electoralista, a menos de dos meses de los comicios generales para nombrar presidente, vicepresidente y renovar la totalidad del Congreso bicameral.
“Ojalá sus ‘shows mediáticos’ valieran para salvar todo lo que Bolivia ha perdido en la mayor catástrofe ecológica de la Chiquitanía”, dijo el expresidente y candidato opositor Carlos Mesa, segundo en las encuestas de intención de voto.
“El presente juzgará como culpable a Evo Morales” de los incendios, aseguró Mesa.