60 cc bn

EU ofrece a México apoyo militar y financiero contra narco

Redacción

Estados Unidos.- El gobierno estadounidense ha puesto a disposición de México todas las herramientas disponibles para dar combate frontal a la delincuencia organizada y con ello no se pretende violar soberanía alguna, afirmó Mauricio Claver-Carone, director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.

El funcionario estadounidense señaló en entrevista para El Universal que al referirse a “herramientas” se habla de apoyo militar, de investigación, financiero, cibernético, económico, entre otros.

“Estados Unidos tiene una caja de herramientas [que] es muy amplia y significa todo: desde apoyo militar, si así lo desea, hasta herramientas financieras, de investigación o cibernéticas. Hay una amplia cantidad de instrumentos que Estados Unidos puede proveerle a López Obrador si él lo quiere, cuando él lo quiera, pero insisto: nosotros no queremos imponer nada ni queremos infringir en la soberanía, todo lo contrario: queremos que el único que la ejerza sea el presidente López Obrador”.

“En esta semana, asesinaron a nueve estadounidenses, pero todos los días son cientos los que mueren, así que a nadie debe interesarle más este apoyo [que a López Obrador], y confiemos en que le interese tenerlo para poder llevar a cabo esta lucha tan importante para México, para el bienestar de su pueblo, para la seguridad de su pueblo”, respondió.

Claver-Carone destacó que entre los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador existe una relación “bastante buena”.

Mauricio Claver-Carone está en el pa´s para encabezar la reunión del Plan de Crecimiento Económico, que Estados Unidos pretende lanzar el próximo enero, de la mano de Méxic, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Con información de El Universal.