Estudio revela que químicos de protectores solares ingresan a la sangre

Estudio revela que químicos de protectores solares ingresan a la sangre

Uno TV

Un estudio piloto realizado por el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos, un brazo de la Dirección de Medicinas y Alimentos de EU conocido como FDA por sus siglas en inglés, descubrió que basta con un día de uso para que varios ingredientes comunes de los protectores solares para la piel ingresen al torrente sanguíneo en niveles altos.

Los productos químicos detectados son:

  • Avobenzona
  • Oxibenzona
  • Ecamsule
  • Octocrylene

Están incluidos en una lista que la FDA dijo que se necesitaban ser investigados por los fabricantes antes de que pudieran considerarse “seguros y efectivos”.

Para realizar este estudio, la dependencia incluyó a 24 voluntarios sanos que fueron asignados aleatoriamente a un protector solar en aerosol o loción, que contenía avobenzona, oxibenzona u octocrileno como ingredientes.

Se pidió a los voluntarios que se pusieran el protector solar asignado en 75% de su cuerpo, cuatro veces al día durante cuatro días. Se tomaron treinta muestras de sangre de cada voluntario durante siete días.

De las seis personas que usaron la crema ecamsule, cinco tenían niveles del químico en su sangre considerados estadísticamente significativos al final del primer día. Para los otros tres productos químicos, especialmente la oxibenzona, todos los voluntarios mostraron niveles significativos después del primer día.

Asimismo el estudio publicado en la revista médica JAMA, encontró que la concentración en la sangre de tres de los ingredientes continuó aumentando a medida que persistía el uso diario, y luego permaneció en el cuerpo durante al menos 24 horas después de que terminara el uso de protector solar.

En 2008, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) analizaron muestras de orina recogidas por un estudio del gobierno y encontraron oxibenzona en 97% de las muestras. Desde entonces, los estudios han demostrado un vínculo potencial entre la oxibenzona y los niveles más bajos de testosterona en los adolescentes varones, los cambios hormonales en los hombres y los pesos de los bebés de embarazos cortos o interrumpidos, pero los investigadores advierten sobre la asociación.

De todos los ingredientes de los protectores solares, se sabe que la oxibenzona es la causa más común de alergias de contacto; un estudio de 10 años encontró que 70% de las personas tenían una prueba de parche positiva cuando estaban expuestas.

En Hawái recientemente prohibieron los protectores solares que contienen oxibenzona y octinoxato porque causan la decoloración de los corales y son peligrosos para los ecosistemas marinos.

La Unión Europea ha reemplazado principalmente a la oxibenzona en sus productos de protección solar con sustancias más nuevas y protectoras que bloquean la mayoría de los peligrosos rayos UV-B y UVA.

Pero esos productos más nuevos no han pasado las pruebas de seguridad necesarias para la aprobación de la FDA. Así que la oxibenzona permanece en uso.

Debido a esos datos, “los estudios deben realizarse para evaluar este hallazgo y determinar si existen verdaderas implicaciones médicas por la absorción de ciertos ingredientes”, dijo el dermatólogo de la Escuela de Medicina de Yale, doctor David Leffell, portavoz de la Academia Estadounidense de Dermatología.

¿Se debe dejar de usar protector solar? 

  • La respuesta de los especialistas es que “de ninguna manera se debe abandonar el uso del protector solar”

El expresidente de la FDA, el doctor Robert Califf, aseguró que sólo porque el estudio encontró niveles químicos “muy por encima de las directrices de la FDA no significa que estos ingredientes no sean seguros”.

La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda aplicar al menos una onza de protector solar en toda la piel expuesta cada dos horas o después de nadar, incluyendo “espalda, cuello, cara, orejas, partes superiores de sus pies y piernas. Si tiene cabello fino, aplique en su cuero cabelludo o use un sombrero de ala ancha y use un bálsamo para los labios con un SPF de al menos 15”, dice la academia.

Por último, agregó que dado que los rayos UV siempre están presentes, el protector solar debe aplicarse a la piel expuesta. Incluso en días nublados y en invierno.

Imagen: Radio Panamá

Aquí la nota: Uno TV