BRISTOL, UNITED KINGDOM - MARCH 10:  A real human brain being displayed as part of new exhibition at the @Bristol attraction is seen on March 8, 2011 in Bristol, England. The Real Brain exhibit - which comes with full consent from a anonymous donor and needed full consent from the Human Tissue Authority - is suspended in large tank engraved with a full scale skeleton on one side and a diagram of the central nervous system on the other and is a key feature of the All About Us exhibition opening this week.  (Photo by Matt Cardy/Getty Images)

Estos factores envejecen el cerebro y reducen su tamaño

Noticieros Televisa

Científicos de la Universidad de Edimburgo revelaron cuáles son los factores responsables del envejecimiento cerebral y la reducción de su volumen.

De acuerdo a un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, factores como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el hábito de fumar, provocan que el cerebro envejezca prematuramente y su volumen se reduzca.

Estas fueron las conclusiones a las que se llegó luego de que los científicos sometieron a imágenes de resonancia magnética a 9,773 voluntarios, con la finalidad de establecer la relación entre la estructura del cerebro con los factores que dañan los vasos sanguíneos.

De acuerdo a los resultados del estudio, publicado en la revista científica European Heart Journal, los factores que envejecen al cerebro y disminuyen su tamaño son:

  • Presión arterial alta
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Hábito de fumar
  • Presión alta del pulso
  • Niveles altos de colesterol

La investigación afirma que todos estos factores (con excepción del colesterol alto) reducen la cantidad de materia gris, sustancia que facilita la comunicación neuronal.

En otras palabras, el cerebro de quienes tienen riesgo de daño vascular se reduce 3% más en comparación al resto de la personas.

También se descubrió que la relación entre el deterioro de la materia blanca y la reducción del volumen cerebral se manifiesta con más frecuencia en personas de mediana edad.

Aquí la nota: Televisa