Este es el museo más accesible del mundo

Este es el museo más accesible del mundo

Redacción

En varias ocasiones, podemos toparnos con espacios públicos que tienen elementos no planeados para que las personas con alguna discapacidad puedan usarlos. Las dificultades que sufren a diario estas personas pueden encontrarse en cada esquina.

Pensando en esa situación, Clare Barlow, quien es curadora del museo y biblioteca Wellcome Collection en Londres, abrió al público su nueva y permanente exhibición Ser Humano (Being Human).

Dicha exposición muestra una serie de artefactos médicos y obras de arte originales que mezclan tres conceptos: la medicina, la vida y el arte.

La exposición incluye un kit de trasplante fecal usado para tratar infecciones intestinales, una escultura que despide el aroma de leche materna y un recipiente con las células que han sido la base de algunos de los mayores avances médicos durante el siglo XX, tomadas en 1950 a una mujer negra, Henrietta Lacks, sin su consentimiento.

Además, la colocación y el diseño de la exhibición está planeada para que todos puedan apreciar las obras expuestas sin ninguna dificultad. Algunas obras están ubicadas y niveladas para que personas con sillas de ruedas puedan apreciarlas adecuadamente, otras piezas están pintadas en color negro para que quienes tengan dificultades visuales puedan percibirlas mejor.

Otras pantallas están ubicadas a la preferencia de personas con sillas de ruedas, ya que por lo general se tienen que colocar en un costado y por lo tanto, no pueden apreciar casi nada.

El museo consultó extensivamente con personas con discapacidad, pero también con personas con autismo y padecimientos de salud mental, mientras diseñaba la exhibición. Ellos los asesoraron en temas como la forma en que las etiquetas de los exhibidores eran escritas y la altura a la que las fotos eran colgadas en los muros.

Barlow citó otros elementos de diseño concebidos para beneficiar a las personas con discapacidad. Las salidas siempre están visibles para que las personas con ansiedad sepan que pueden marcharse. Existen diversas guías auditivas y visuales, incluida una en lenguaje de señas británico, y modelos de las exhibiciones que las personas pueden tocar.

“Si no los necesitas, puede que no los notes”, dijo Barlow. “Pero si los necesitas, ahí están”.

La exposición, que fue inaugurada el 5 de septiembre, fue calificada por activistas e investigadores como el espacio museográfico más accesible de Reino Unido.

El tema del acceso a personas con discapacidades a museos ha estado recientemente en la agenda informativa en el Reino Unido, después de que Ciara O’Connor, una usuaria de silla de ruedas, fuera a ver una exhibición al Museo Nacional Británico de Arte Moderno (Tate Modern) de la obra de Olafur Eliasson. La muestra interactiva y fácil de compartir mediante Instagram ha atraído a las multitudes.

Con información de The New York Times.