Este es el lugar donde no es posible la vida

Este es el lugar donde no es posible la vida

Redacción

Etiopía.- A lo largo del tiempo se ha podido afirmar que la naturaleza se abre paso y se adapta a los entornos más extremos del mundo.

Sin embargo, un equipo franco-español de investigadores ha concluido que existe un lugar en donde la vida microbiana es inexistente.

Dicha zona es llamada Dallol, en la depresión de Danakil, Etiopía. Ahí se encuentra una llanura volcánica situada sobre una gran acumulación de lava.

Las aguas termales del lugar son altamente ácidas, con una temperatura de entre 90°C y 110°C.

Hasta ahora, este lugar era considerado un buen escenario para emular entornos extremos comparables a las de Marte, y analizar si la vida podría prosperar en tales condiciones. Hace pocos meses, un estudio del Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC), y publicado en la revista Nature Scientific Reports, identificó microorganismos termo-halo-acidófilos (que se adaptan bien a las altas temperaturas) dentro de depósitos minerales enterrados en uno de los fondos marinos del volcán etíope.

Sin embargo, investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica concluyó que no existe nada de vida en esas formaciones.

Dentro de sus investigaciones, los científicos identificaron un tipo de barrera fisicoquímica para la vida en el agua superficial.

Según estas conclusiones, ¿por qué un estudio anterior afirmó la existencia de vida en los antiguos fondos marinos de esta zona volcánica de Etiopía? Como publica la Agencia SINC, en declaraciones de la investigadora principal, Purificación López García, la explicación reside en una mala interpretación de los datos: “Algunos precipitados minerales de Dallol ricos en sílice pueden parecer células microbianas al microscopio. Se pueden haber interpretado estas partículas minerales como células fosilizadas, cuando en realidad se forman espontáneamente en las salmueras aunque no haya vida”.

Estos resultados llevan a una conclusión clave: que no solo la presencia de agua es indicadora de vida, sino que las condiciones químicas o la  temperatura son condicionantes clave que pueden convertir un lugar en completamente estéril para la presencia de microorganismos.

Con información de Muy Interesante