Hay que admitirlo, a nadie le gusta la idea de detenerse para hacer del baño en una gasolinera cuando vamos por la carretera. Sin embargo, si estás de viaje por Noruega quizá no te importe hacer una escala técnica en el siguiente baño público.

UN LUGAR MÁGICO PARA HACER DEL BAÑO

Ubicada en una estrecha entrada en la costa occidental de Noruega, Ureddplassen no solo brinda a quien lo visita un hermoso paisaje, también es conocido por tener un «inodoro en forma de ola» con una terraza con vista que se enfrenta al ancho mar abierto del país escandinavo. Las montañas cubiertas de nieve del Muro de Lofoten enmarcan la vista.

Noruega es reconocida por la belleza única de su naturaleza. La arquitectura moderna y las técnicas de conservación mejoran los lugares de interés del país, por lo que simplemente conducir por sus autopistas es una experiencia excepcional por sí sola. Además de la belleza natural, la ruta escénica noruega tiene el baño más bello del mundo.

Puedes encontrar acceso a la playa al bajar por unos escalones de lado del baño. Crédito: Steinar Skaar

La Ruta Escénica de Noruega (The Norwegian Scenic Route) se llama así por una razón. Sus áreas de descanso ofrecen una vista increíble de las montañas circundantes, los fiordos y el mar. Al contrario de su belleza, este lugar recibe toda la atención por una razón única: un baño público.

En el área de Helgelandskysten, en un punto llamado Ureddplassen, encontrarás una instalación futurista que encaja perfectamente en el paisaje. Cuando comienza la noche, el baño se ilumina desde el interior por luces cálidas.

El proyecto estuvo a cargo del estudio Haugen / Zohar Arkitekter (HZA), con sede en Oslo.

El inodoro y las renovaciones a su alrededor cuestan £ 1.4 millones. CRÉDITO: STEINAR SKAAR / STATENS VEGVESEN

MÁS QUE UN LUGAR PARA TOMARSE FOTOS

Esta área de descanso es mucho más que una vista bonita y arquitectura: también tiene un trasfondo histórico fascinante.

Justo al lado del punto de parada Ureddplassen, hay un monumento que conmemora el submarino de la Royal Norwegian Navy «Uredd». El submarino fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército noruego. En aquel entonces, 42 valientes soldados perdieron la vida, ya que el submarino se hundió durante la batalla.

El nombre «Uredd» significa «sin miedo» en noruego, lo que hace que el monumento sea aún más memorable. ¿Estaría increíble visitar las rutas turísticas de este lugar, no crees?

A continuación podrás apreciar el levantamiento de la estructura: