Estas son las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La alcaldesa reelecta Teresa Jiménez Esquivel finaliza su primer periodo al frente del Ayuntamiento de Aguascalientes entre señalamientos de parte de la oposición en cuanto a sus principales deudas por temas de seguridad, servicios públicos, bacheo y hasta el manejo de sus cuentas públicas.

La edil panista que llegó al cargo bajo la promesa de retirar a la concesionaria privada del servicio de agua también arrastra ese pendiente, siendo uno de los puntos débiles de su gobierno a decir de regidores y diputados de oposición.

En contraste, para la dirigencia del gobernante Partido Acción Nacional, los aspectos de servicios y seguridad se siguen trabajando, pero reconociendo que los recortes presupuestales pudieran afectarle a futuro.

Todo ello de cara al inicio de un segundo periodo para Jiménez Esquivel, que este lunes se convertirá en la primera alcaldesa de Aguascalientes que toma protesta por segundo lapso consecutivo.

Promesas de campaña

El 30 de diciembre de 2016, Teresa Jiménez asumió como la cuarta alcaldesa en encabezar el ayuntamiento de Aguascalientes, la primera emanada del PAN y con apenas 32 años una de las más jóvenes en la historia moderna del municipio.

Meses antes, Jiménez había ganado de forma contundente la elección del 5 de julio, con casi el 40 por ciento de los sufragios, dejando muy atrás a su más cercano perseguidor – el priista Jesús Ríos Alba- quien contabilizó el 31 por ciento de las preferencias.

Con todo y su arrollador triunfo, la campaña de Jiménez no estuvo exenta de polémicas por declaraciones que se le atribuyeron y la promesa de retirar a la empresa privada de agua Caasa: el poderoso monopolio del servicio concesionado por el PRI en 1993 para un plazo original de 20 años y 1996 ampliado a un lapso total de 30 que finalizaría en 2023.

“Caasa se va”, declaró la entonces aspirante panista el 25 de mayo de 2016.

Ya al frente del Ayuntamiento, la alcaldesa panista sumó éxitos como en septiembre de 2017 cuando presentó proyectos de 15 millones de pesos en inversiones declarando a Aguascalientes como “la mejor ciudad para invertir en México”, el anuncio de la liquidación total de deuda del municipio y obtuvo el galardón “Manuel Torres” por transparencia y acceso a la información de parte de la Asociación Nacional de Alcaldes.

En contraparte, la administración de Jiménez fue cuestionada por instancias de derechos humanos debido a una supuesta represión contra normalistas de Tiripetío, Michoacán, quienes participaron en una protesta de las estudiantes de Cañada Honda en junio de 2017. El hecho fue confirmado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y le costó el cargo a Héctor Benítez, entonces titular de Seguridad Pública del Municipio, quien sería relevado por Antonio Martínez Romo, que ha mantenido los cuestionamientos en torno a la tranquilidad de la cabecera capital.

Seguridad, la gran deuda: González

Mauricio González López, regidor por la vía independiente, comentó que la seguridad es un pendiente del Ayuntamiento capital. “Sin duda, seguridad  pública que se debe atacar con prevención, creo que una gran deuda que tenemos. La policía debe ser preventiva. No hay espacios públicos en Aguascalientes que hagan su finalidad de estrechar lazos entre los ciudadanos”.

González, quien contendió en 2016 contra Jiménez por el mismo cargo, lamentó que a últimas fechas se haya dado un intercambio de declaraciones entre autoridades del municipio con gobierno del estado o la fiscalía por el tema. “Seguridad es la gran deuda del municipio, del estado y la Federación, por lo que no se vale que se estén echando la bolita unos a otros”.

El edil abundó que ha faltado visión en cuanto a proyectos a largo plazo para mejorar la seguridad pública, en al menos un plazo a cinco años, como mejorar los servicios de alumbrado.

– ¿Qué calificación le das a la administración?

– Yo creo que 7.5. Creo que hay mucho por hacer.

En este punto hay que señalar que el municipio capital al igual que los 10 del resto del interior se rigen por el llamado Mando Unico que esta a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que en los meses recientes por cierto en voz de su titular, Porfirio Sánchez se ha quejado de falta de coordinación entre ambas corporaciones y exige mayor patrullaje hacia los municipales cuya fuerza es la mayor del estado con más de mil 300 elementos.

Segunda oportunidad

Debido a una cuestión legislativa aprobada tiempo atrás, los once alcaldes de Aguascalientes que asumieron en 2016 tendrían la oportunidad de reelegirse por un segundo periodo en 2019.

Para ello, la edil del PAN enfrentó primero en contienda interna a Julio César Medina –ubicado como el alfil del gobernador panista Martín Orozco-. La alcaldesa venció sin problemas a Medina en la interna del PAN y solicitó licencia al puesto a mediados de abril para dedicarse de lleno a la campaña. Después, tampoco tuvo mayores sustos en la votación ciudadana del 2 de junio, ahora alcanzando el 51 por ciento de los sufragios.

En ese lapso, Miriam Rodríguez asumió como alcaldesa interina por espacio de tres meses en que  arreciaron las críticas del gobernador Orozco hacia el Ayuntamiento, principalmente en el tema de seguridad pública, refutando falta de resultados del área municipal.

Los cuestionamientos de Orozco no variaron cuando Jiménez se reincorporó al cargo en agosto.  Inclusive se sumaron de parte de funcionarios como Enrique Morán Faz, secretario de gobierno, o Jesús Figueroa, fiscal del estado.

Al menos públicamente, Jiménez siempre rechazó enfrentarse con Orozco.

Ya no tiene pretextos: Morena

En entrevista, el diputado local por Morena Cuauhtémoc Cardona Campos resumió que la alcaldesa de Aguascalientes debe superar pendientes como los servicios públicos, la reparación de baches y hasta la deuda de la concesionaria privada.

“El tema del agua es un problema bien fuerte, hay muchas quejas de la gente a diario y ella de retomar en su nuevo periodo ese tipo de situaciones”, exhortó.

Cardona Campos pidió a Jiménez atender las denuncias de la población y frenar los abusos que siguen presentándose en contra de Veolia.

– ¿Ya no tiene pretextos para este nuevo lapso?

– Ya no hay pretextos. La gente la apoyó y entonces ella debe apoyar a la gente.

Cambiar para que todo siga igual

El lunes 3 de septiembre de 2018, Teresa Jiménez dio a conocer en conferencia de medios su rechazo a una carta de intención de Veolia para permanecer en el municipio capital. “Caasa puede ir haciendo sus maletas”, anunció la alcaldesa.

Un par de días después, la empresa respondió con un anuncio: cambiaba su nombre a Veolia y se comprometió a mejorar el servicio. Dos semanas después, Daniel Menéndez, titular de comunicación de Veolia Aguascalientes, adelantó un plazo de 90 días para presentar un programa como respuesta a la petición del municipio capital de retirarles la prestación del servicio.

Sin embargo, las críticas de la ciudadanía a la empresa no variaron, siendo prácticamente las mismas de hace más de 20 años. Tandeos, falta de servicio, cobros excesivos, fugas sin reparar. Incluso, el 7 de noviembre de 2018, Refugio Muñoz de Luna, titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, reveló que el cambio de Caasa a Veolia derivó en que al menos a 300 usuarios se les cobrase en dos ocasiones un servicio correspondiente al mismo periodo, aunado a que se incrementó la tarifa en al menos un 8 por ciento.

Hay buen gobierno: PAN

Para Gustavo Báez Leos, líder del PAN Aguascalientes, los señalamientos de la oposición en torno a supuestas deudas de la alcaldesa se enfocan hacia puntos que se vienen trabajando.

“Seguridad y servicios públicos son temas que nunca paran. Más que una deuda, son temas que siguen creciendo y yo creo que esa es la prioridad que debe tener un presidente municipal y donde debe meter todas las pilas para seguir con los buenos gobiernos de Acción Nacional”, comentó.

El dirigente blanquiazul sí consideró que ambos aspectos deberán de reforzarse, pese a los ajustes que vienen del Gobierno Federal: “El tema de los recursos es preocupante como vienen los recortes en el paquete económico, ahora los municipios tendrán que hacer más con menos”.

– La promesa de que se iba Caasa, ¿se cumplió, no se cumplió o se cumplió a medias?

– Ella en su momento cuando el proceso legal le autorizaba para firmar la ampliación de la concesión, se la niega. Creo que ahí da cumplimiento y ahora esperar a los términos en 2023 cuando fenece la concesión.

Preocupante manejo de finanzas: PRI

“Como toda administración esta tiene sus pros y contras, aspectos positivos y negativos. A final de cuentas, el municipio de Aguascalientes es noble, que ha tenido alcaldías responsables  y hace que funcione”, expresó Miguel Romo Reynoso, regidor del PRI en el trienio que finaliza.

El también presidente de la comisión de Ecología en el Cabildo local destacó trabajos positivos en cuanto a la falta de espacios en panteones, la apertura de nuevos parques, pero hizo hincapié en que el servicio del agua queda como el principal pasivo de la gestión que concluye.

“Creo que esta administración quedó a deber mucho en el tema del agua. Desde principio propusimos que se hiciera un ejercicio de gobernanza, con foros y generar un plan hídrico que no sólo velara por el servicio público urbano, sino también en el agrícola o industrial pues una ciudad sin agua no tiene futuro. Se tomaron decisiones de tipo mediático, pero lo más importante es decirle a la ciudadanía qué va a pasar cuando se termine el título de concesión”, subrayó Romo.

– Tú has sido crítico de las cuentas públicas. ¿También se quedó a deber?

– Mucho y lo digo con franqueza, porque en el momento en que tienes obligaciones de transparencia y lo que publican en transparencia no coincide con las cuentas o si hay un ejercicio normado como el presupuesto y no se cumple, pues no puedes estar a favor.

El edil del PRI advirtió que la administración municipal ha hecho un manejo financiero que ha arrojado falta de liquidez, “hay un déficit en muchos rubros y por más que se piden informes o se va a sesiones de qué está sucediendo, si hay una situación que la justifiquen pero solamente mandan datos fríos y por ello preocupan el manejo de las finanzas públicas”.

Teresa Jiménez tomará protesta nuevamente como alcaldesa de Aguascalientes, ahora por un periodo de dos años, este lunes a partir de las 19:00 horas en la Plaza de la Patria.