Estamos en el mejor momento para acabar con el ‘huachicoleo’: AMLO

Vanguardia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio su primera entrevista como primer mandatario a los medios de comunicación, y correspondió al diario El Financiero abordar a AMLO a 40 días del inicio de su mandato.

El periodista Leonardo Kourchenko, acompañado de los analistas María Scherer Ibarra, Enrique Quintana y Antonio Navalón, cuestionan al mandatario sobre el balance en estos primeros días como presidente.

Andrés Manuel López Obrador expone que es la primera entrevista que da a un medio de comunicación tanto nacional como extranjero ya en su investidura como Presidente de la República, y que accedió a que fuera precisamente El Financiero por el respeto y el trato plural que el medio ha tenido con el manejo de la información en momentos decisivos de la política nacional.

ARRANCAN PRIMEROS PROGRAMAS ESTA SEMANA

AMLO habla de un balance positivo en estos primeros 40 días de su presidencia, y aclara que está cumpliendo con su “propósito de no perder el tiempo”, ya que de inmediato empezó a trabajar pues ya se tenía adelantado su gabinete, y aunque lleva tiempo la implementación de acciones como la dispersión de recursos para programas sociales, ya en el Edomex este jueves iniciará el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y comenta que ya se tiene el contacto con los empresarios llamados “tutores”  con los cuales los jóvenes harán sus prácticas y tendrán su respectivo apoyo, que son $3600 mensuales.

Asimismo, adelantando parte de su agenda, informa que el viernes visitará Tlapa, en Guerrero, donde arrancará el programa de apoyo a personas con discapacidad, en el cual se apoyará a 1 millón de personas de escasos recursos que cursan alguna discapacidad.

El sábado 12, en Ayala y Anenecuilco, Morelos, estará presente para recordar los 100 años de muerte de Emiliano Zapata, igualmente el domingo iniciará en valle de Chalco el programa de apoyo a adultos mayores, que ampliará al doble el apoyo que hasta ahora se les proporcionaba.

EL ‘HUACHICOLEO’, ROBO ‘NORMALIZADO’ A LA NACIÓN

Kourchenko pide a AMLO aclare la controversia que surgió por el problema energético que se vive actualmente, y AMLO aclara que está atacando el problema del robo de combustible que mermaba a Pemex, pues aunque se sabía del robo no se hacía nada, por lo que decidió “entrarle“. Y recuerda que en su último libro menciona esta práctica que se daba en el país y que no se había tocado, pues estaba “normalizado“, al grado que se llevaba una estadística diaria, que no había ni siquiera estadísticas de homicidios, pero sí de cuánto era lo que se robaba diariamente de combustible directamente de Pemex, información que se daba a conocer diariamente a los altos mandos de Pemex.

AMLO refiere que diario lee los periódicos, y expresa que uno de los medios “conservadores”, esta mañana alertó que había desabasto en ¡6 gasolinerías!, del total de las casi mil estaciones de la CDMX.

María Scherer cuestiona al Presidente sobre si había alguna otra manera de enfrentar el problema del “huachicoleo” que no fuera afectando a la población como está ocurriendo con la escasez del combustible, ante lo que AMLO asegura que no había otra manera, pues a pensar que existía todo un piso en la torre Pemex para monitorear los ductos, veían cómo se “ordeñaban” y no hacían nada, hasta se tenía en el presupuesto ese “faltante”, pues se daba por descontada la “fuga” por el robo que existía, por eso es que decidió cerrar estos ductos y realizar la investigación conducente, aclara.

El Presidente ofrece números: se robaban en promedio 800 pipas diariamente, a partir del plan para evitar el huachicoleo que él inició, bajó a 130 pipas diarias aproximadamente, lo que equivale a 2500 millones de pesos.

AMLO refiere que diario lee los periódicos, y expresa que uno de los medios “conservadores“, esta mañana alertó que había desabasto en ¡6 gasolinerías!, del total de las casi mil estaciones de la CDMX.

AMLO reconoce que la forma más barata de transporte de la gasolina es por medio de ductos, que las pipas es lo más caro, por lo que se irán abriendo ductos paulatinamente y de acuerdo a la vigilancia que se hará.

El Presidente niega exista desabasto de gasolina, y explica que se consumen en México 800 mil barriles diarios, pero de esos se compran 600 mil, por lo que en el país sólo se producen 200 mil barriles en el país, y precisamente por el momento que atraviesa Pemex, en el cual se mantiene el precio estable del energético, es que se decidió que era propicio para iniciar el combate al huachicoleo.

En otro tema, Enrique Quintana argumenta que el ejercicio del poder desgasta, y cuestiona a López Obrador si medidas como esta contra el huachicoleo además por la rapidez que avanza, provoque un rechazo ante el ciudadano, ante lo que el Presidente puntualiza que debe llevarse a cabo un cambio de fondo, es un cambio de régimen, es una transformación, que se debe actuar con prisa y profundidad.

AMLO ejemplifica el caso del aeropuerto, en el que resalta el nivel de conciencia ciudadana en la consulta y dice que nunca habia habido un pueblo con tanta conciencia cívica como el de ahora.

Leonardo Kourchenko expone que en este tema de la cancelación de aeropuerto, “le saldrá caro al país”, AMLO responde que no será así, ya que en tres años termina el nuevo aeropuerto, y si se hubiera dejado continuar el de Texcoco, se tendrían que cerrar el actual aeropuerto y el de Santa Lucía,pero ahora, en tres años habrá dos aeropuertos y 5 pistas, resolviendo el problema de saturación del aeropuerto actual, y ahorrando 100 mil millones de pesos, aún pagando los bonos.

AMLO aclara que se tenían estimados 300 mil millones de pesos para terminar el aeropuerto de Texcoco; ahora, el problema de la construcción se resolverá con 80 mil millones para resolver la conexión del aeropuerto actual y la construcción de un tren elevado para comunicar ambos aeropuertos, así como la construcción de una nueva terminal.

El Presidente lanza una hipótesis: el actual aeropuerto fue saturado deliberadamente, pues el de Toluca, a pesar de que tiene capacidad para 600 mil pasajeros, solo mueve 60 mil, prácticamente lo cerraron para “justificar” la construcción del NAIM.

Enrique Quintana, director de El Financiero, dice que hay una percepción al exterior de que el Presidente es intolerante a la crítica, a lo que expone que es falso, puesto que él es demócrata y aclara que le sienta bien la polémica.

CONSERVADORES VS LIBERALES

El Presidente confiesa que se limita al hablar en sus conferencias matutinas, se ha moderado, y acepta que sí hay polarización en el país, la misma que ha existido siempre, “pues es hipócrita pensar que no exista y acepta que las posturas distintas son válidas, pues las dos corrientes de pensamiento como son el conservadurismo y el pensamiento liberal siempre han existido en México en todas las etapas de la vida política de México”.

En cuanto al presupuesto y el panorama económico que viene, Enrique Quintana cuestiona al Presidente de México si se siente optimista aún, lo cual acepta AMLO, y dice que hay equilibrio, que no ha habido problemas, por ejemplo, en la BMV, que ha subido, a pesar de caídas considerables de bolsas del extranjero; el peso se mantiene estable y fortalecido; afirma que con 700 mil millones de pesos se aseguran los programas sociales sin “deudas, sin impuestos y sin gasolinazos”.

EL DESARROLLO DEL SUR DEL PAÍS

El presidente de México habla también de sus proyectos para fortalecer el sur del país, y dice que se va a desarrollar el sur-sureste con proyectos como el del Tren Maya y la siembra de un millón de árboles maderables y frutales.

Krouchenko pide aclarar los porcentajes de recursos asignado a lo social, pues a su consideración es mayor el asignado a  este rubro que a lo productivo, ante lo cual AMLO dice que todo se hará con una combinación de recursos públicos y privados, lo que dará por resultado un aumento en productividad.

Insiste que no se tocará ni un árbol con el arranque del Tren Maya; al contrario, se plantará un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales.

Para el tren 180 mil millones de pesos de inversión, pero el Gobierno solo aportará 50 mil millones, el resto de capital privado.

AMLO afirma que hay acuerdos de cooperación extranjera con Canadá, EU y España, para invertir en Centroamérica y México y lograr así amortiguar la migración.

LA GUARDIA NACIONAL, VA

María Scherer pide aclarar al Presidente su posición respecto al mando militar y si es inamovible su postura, a lo cual el Presidente puntualiza que es lo más apropiado, porque el Ejército surge del pueblo, el Ejército es revolucionario, se creó para enfrentar a Huerta, se creó en 1913 y ha sido muy respetuoso de la autoridad civil, los altos mandos son hijos de campesinos, de obreros, y tiene la convicción de que le puede dar “un giro” al Ejército, que no sólo se ocupe de la seguridad interior, sino que ayude en la seguridad pública, para aprovechar recursos y elementos.

Actualmente, de los 40 mil efectivos de la Policía Federal, sólo 20 mil efectivos están disponibles para enfrentar la inseguridad, esta se creó hace 20 años, la cual fracasó pues no es una policía capacitada.

El Ejército cuenta con 220 mil elementos, es la institución con más infraestructura, y la Marina cuenta con 40 mil elementos,  y aclara, si se unen en total habría de 120 a 150 mil elementos en las calles atendiendo el problema de la inseguridad, pues México es los países con menos policías por ciudadano.

Estos 12 años el Ejército y la Marina han estado en las calles, pero cual es la diferencia a su quehacer hoy, cuestiona Navalón, y AMLO hace énfasis que estos elementos estarían directamente en la seguridad del ciudadano no en operativos y que se trabajará de manera coordinada para enfrentar al crimen organizado, pues cada quien trabajaba por su lado, ahora será una coordinación.

Insiste que él jamás dará la orden que se reprima al pueblo, y que él seguirá siendo el jefe máximo de las fuerzas armadas mexicanas, que los actos de represión de los últimos años fueron bajo la orden de un poder civil, y a pregunta expresa de Navalón, aclara que se está investigando el abuso en esas áreas, como el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Para finalizar, el Presidente de México pide tener fe y esperanza de que se pueden lograr los cambios por la vía pacífica.