Estados gobernados por el PRI, los más violentos, afirma Anaya

La Jornada

El debate y los próximos encuentros entre los candidatos siguen marcando el ritmo en los temas entre los abanderados presidenciales. Ayer, Ricardo Anaya, de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), pidió a su contrincante de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES), que se tranquilice.

Sostuvo que su rechazo a un debate sólo entre ellos dos es por temor. Más tarde, en Puebla, uno de los principales estados afectados por las bandas dedicadas al robo de combustible (huachicoleros), responsabilizó al gobierno federal de los altos índices de inseguridad de la entidad, por la falta de elementos policiacos.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el panista volvió a retomar una crítica a López Obrador como parte de sus planteamientos de campaña.

Luego de que el tabasqueño rechazó un nuevo intercambio de ideas entre los dos, sugerido por Anaya, éste le pidió que se tranquilicedesde que terminó el debate se fue muy enojado, está claro que no quiere debatir porque teme ser exhibido. El martes, López Obrador rechazó la propuesta: no, puedo perder la cartera, es muy ladrón.

Además, el panista sostuvo que a pesar de que ambos proponen una reforma al artículo 102 constitucional para que el presidente de la República pueda ser juzgado en funciones, el planteamiento del morenista es una trampa. Dijo que él busca designar a un fiscal carnal, ya que sugiere que sea el Ejecutivo quien nombre al fiscal general de la República, mientras él, afirmó, propone uno independiente.

El abanderado de PAN-PRD-MC también sostuvo que el incremento en los índices delictivos es generalizado en casi todo el país, pero es en los estados gobernados por el PRI donde se registran los niveles más altos.

En seguida, el candidato se traslado al estado de Puebla, gobernado por el PAN, donde encabezó mítines en varios municipios en los que imperan los huachicoleros, como Texmelucan, Tepeca y Atlixco. También estuvo en San Andrés Cholula y la capital poblana.

Junto a la candidata a la gubernatura por el frente, Martha Érika Alonso, los abanderados a ediles y legisladores federales, así como en una reunión con el ex gobernador Rafael Moreno Valle, dijo que hay un grave problema de inseguridad, derivado de la fallida estrategia que impulsó la administración federal, misma que elevó la violencia en 29 de las 32 entidades del país.

Además de hacer un cambio profundo a la estrategia de seguridad nacional, vamos a dar todo el apoyo desde el gobierno federal a Puebla para que podamos recuperar la paz y tranquilidad, y el estado siga avanzando en la dirección correcta, expresó el queretano.

En entrevista al concluir el evento, reclamó que la Policía Federal, con 40 mil elementos, sólo tiene presencia en la entidad con 200 uniformados. El robo de combustible ha provocado un problema enorme de violencia en el estado de Puebla y ahí es donde yo señalo que las autoridades centrales no ha asumido su responsabilidad, agregó.

En Tepeaca, el panista acusó a los gobiernos del PRI de usar Prospera para coaccionar el voto y llamó a sus simpatizantes a no temer, ya que aseguró que ningún programa les será arrebatado.