Entregarán Premio Aguascalientes 2019 a Felipe San José

Entregarán Premio Aguascalientes 2019 a Felipe San José

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que el Premio Aguascalientes 2019, que se otorgará en la categoría de Clarum Coelum, será entregado a Felipe San José González, un personaje indispensable de la cultura mexicana en la parte final del siglo XX y la primera del siglo XXI.

El mandatario estatal explicó que le otorgará el Premio en la categoría Clarum Coelum por su trabajo destacado en las áreas de la cultura, la ciencia, las artes, la filosofía, entre otros aspectos.

Felipe San José González es un brillante lingüista y filólogo. Durante más de 60 años, ha destacado como catedrático de gramática española, literatura y ética en instituciones educativas, principalmente de la Ciudad de México y Aguascalientes.

Por más de 30 años, se desempeñó como catedrático en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde fundó la carrera de Letras Hispánicas en 1986 e impartió clases en otras áreas de formación profesional de los diferentes centros que conforman a nuestra Máxima Casa de Estudios.

Desde el año 2003, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua como correspondiente del estado de Aguascalientes. La labor incansable del Maestro Felipe San José, lo ha llevado a pertenecer a otras instituciones como el Instituto Cervantes; la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Letras; la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos y la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, entre otras.

A lo largo de su trayectoria, el Maestro Felipe San José ha recibido el aprecio de estudiantes, académicos, empresarios y políticos que, por encima de ideologías de partido, han sabido reconocer la trascendencia de su obra docente y en la promoción de las artes y la cultura.

Cabe resaltar que Felipe San José González se encuentra postulado para recibir la Medalla Belisario Domínguez, la Máxima Condecoración que el Senado de México otorga a los ciudadanos más eminentes.

Es importante apuntar que que el Premio Aguascalientes, que consiste en una medalla conmemorativa y un reconocimiento impreso, será entregado por el Gobernador Martín Orozco Sandoval a Felipe San José González el próximo 11 de octubre durante una ceremonia especial en el Teatro Morelos.

Este reconocimiento fue entregado en 2016 a Yuji Koraiwa, Gobernador de la Prefectura de Kanagawa en la Categoría Bona Terra y en 2018 a Alfonso Pérez Romo por su labor académica, docente y profesional en la Categoría Bona Gens.