En el PRI cuestionan falta de palabra de Jiménez

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Citlalli Rodríguez González, diputada local por el Partido Revolucionario institucional (PRI), le increpó a la panista, Teresa Jiménez Esquivel, alcaldesa de Aguascalientes, “su falta de palabra respecto a la promesa de campaña respecto remunipalizar el asunto del agua potable en la entidad”. Lamentó que, a 10 meses de haber iniciado su administración, no ha hecho cosas concretas para remediar esta situación.

 

“Va siendo hora de que el pueblo de Aguascalientes vea resultados concretos y no adornos superfluos ni espectaculares, en este tema tan sensible en el estado”, aseveró, criticando de sobre manera que la única resolución que ha tenido sea la de crear un grupo interdisciplinario “del que no se ha sabido nada”.

 

Incluso mencionó que fue el propio rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, quien desmintió que la máxima casa de estudios del estado esté involucrada en el análisis de la remunicipalización del agua, mediante encuestas ciudadanas.

 

Asimismo, criticó la falta de transparencia para conocer el monto de inversión que la actual administración municipal ha hecho en la red hidráulica, refiriéndose que desde que llegó el PAN a gobernar, los montos económicos han bajado considerablemente de 233 millones de pesos invertidos en 2011, hasta los 32 millones que destinó la anterior administración.

 

Además, recordó que, debido a la profundidad (de 400 a 650 metros) desde la que se extrae el agua de los pozos, “el vital líquido tiene un alto porcentaje arsénico y mercurio, así como otros minerales tóxicos; valdría la pena preguntarnos si CCAPAMA y la Secretaría de Salud están informados al respecto o si solo les interesa el tema por ruido electoral”.

 

Aunado a estas ineficiencias en el sistema de agua potable, recordó que la CAASA logró extender el convenio que tiene con municipio hasta 2023, por lo que le costaría a la actual administración 300 millones de pesos por indemnización. “¿De dónde sacará ese dinero?, ¿endeudará a la entidad? Porque el Plan de Desarrollo que ella misma emitió no incluye, en ninguna de sus páginas, que la concesionaria se irá”, dijo.

 

Por último, pidió estar atentos al accionar de Jiménez Esquivel, quien hace unas semanas afirmó que no renunciará a la alcaldía para buscar un puesto elección popular. “No vaya a ser que, por la calentura electoral y como no tiene palabra, busque encabezar algún proyecto y no cumpla con sus compromisos de campaña”, concluyó.