En 6 años, Aguascalientes suma más de mil millones de pesos observados por la ASF

En 6 años, Aguascalientes suma más de mil millones de pesos observados por la ASF

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- En los últimos seis años el estado de Aguascalientes acumula un monto total de observaciones equivalente a los mil 398 millones de pesos según el último informe de la Auditoría Superior de la Federación.

Sin embargo de toda esta cantidad aún faltan de solventar 492.7 millones de pesos además de tener importes resarcitorios por 48.8 millones de pesos.

De hecho sólo en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015 se detalla un monto de 863 millones de pesos, lo que representa un total de 8.5% del gasto federal aplicado a la entidad.

También se debe señalar que existen 1.6 denuncias de hechos por estos montos.

En cuanto a las entidades más observadas, se pueden destacar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el Fondo de Aportaciones Múltiples y como era de esperarse, el Fondo de Aportaciones para la Nomina Educativa y Gasto Operativo, así como el Nuevo Hospital Hidalgo y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

Los casos que implican un mayor daño al erario público durante este periodo fueron el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el Nuevo Hospital Hidalgo, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el de la Educación Tecnológica, además del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable, el Fondo de Infraestructura Social y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.