El significado del papel picado en el de Día de Muertos

El significado del papel picado en el de Día de Muertos

Redacción

Ciudad de México.- En nuestro país es bastante común encontrar este tipo de decoraciones en el Día de Muertos. En el papel picado podemos observar escenas o motivos ornamentales y aunque es un elemento llamativo en las ofrendas, tiene una razón de ser.

En los altares tradicionales se representa a los dioses de la tierra, la lluvia, el agua y la agricultura.

En el texto El papel picado mexicano, César García señala que las antiguas civilizaciones mesoamericanas hacían frecuente uso del papel en las ceremonias, ya fueran de carácter religioso o un ritual. “Según el Códice Mendocino, en los últimos años del Imperio Azteca, el tributo recibido en el papel de amate sumaba 48 mil hojas”.

Este material, entre otras cosas, servía para dibujar y para registrar la historia de los dioses y héroes, para adornos de las piras funerarias, para confeccionar los atavíos de las imágenes sagradas y para elaborar adornos litúrgicos de papel (amatetehuitl), goteados de ulli (hule) derretido.

Las dos obras confirman que el papel picado es una antigua artesanía mexicana que viene desde los aztecas y que ahora es utilizada en esta festividad, en las fiestas patrias y ocasiones especiales como bodas y quince años.

El poblado San Salvador Huixcolotla, en el estado de Puebla, es conocido por ser la cuna del papel picado en México.

Actualmente, el papel picado no sólo le da color a la ofrenda, sino que representa el aire, uno de los cuatro elementos que debe estar presente en culaquier ofrenda.

Cada papel picado tiene diferentes colores, los cuales se fueron adaptando a un nuevo rito, en tiempo de la evangelización. El naranja, representa luto; el morado, se refiere a la religión católica; el azul, refiere a los difuntos que tuvieron una muerte relacionada con el agua; el rojo, es para los guerreros o mujeres que fallecieron durante el parto; el verde, es para los jóvenes; el blanco, para los niños: el amarillo, para los ancianos y el negro simboliza al inframundo.

Con información de Milenio.