El significado de ‘psicópata’ podría ser distinto según la cultura

El significado de ‘psicópata’ podría ser distinto según la cultura

Muy Interesante

¿Cuáles son las características que definen a un psicópata? Los expertos en la materia identifican cuatro grupos de variables que afectan a diferentes aspectos de la personalidad y el comportamiento: problemas afectivos (entre los que se incluyen la ausencia de empatía, la temeridad o la falta de experiencias emocionales); características interpersonales (como por ejemplo ser un mentiroso compulsivo); estilo de vida (irresponsabilidad, falta de control) y rasgos antisociales (problemas de conducta en edades tempranas, comportamiento criminal).

La presencia de estos rasgos de personalidad se ha utilizado para desarrollar una herramienta llamada “Escala de Verificación de Psicopatía” (PC-R por sus siglas en inglés), que se emplea con mucha frecuencia en psicología criminal para identificar psicópatas en perfiles criminales e incluso para predecir posibles comportamientos violentos.

Un equipo internacional de investigadores se propuso indagar en el concepto de psicópata y en cómo este se manifiesta en las diferentes culturas. Se preguntaban, concretamente, si entre todo este elenco de características que definen a un psicópata existen algunas que podamos considerar “centrales”, es decir, que se manifiesten con más probabilidad en los psicópatas independientemente de su origen cultural o geográfico.

Para ello emplearon datos de 7.450 criminales de prisiones de EEUU y Holanda y analizaron sus puntuaciones en la PC-R para identificar a aquellos que podían considerarse clínicamente psicópatas. En torno a un 21% de los sujetos analizados de EEUU respondían a ese patrón, y eran un 28% en el caso de la muestra holandesa.

Características de los psicópatas

Los resultados revelaron que, en el caso de los criminales de EEUU, la característica central que definía a los psicópatas era la falta de empatía. Un rasgo que era importante en la muestra holandesa, pero en este grupo las variables más relevantes fueron la irresponsabilidad y un estilo de vida parásito.

El estudio también identificó otras variables “periféricas”, es decir, que se manifestaban con una cierta frecuencia en los psicópatas analizados pero no eran tan relevantes como los rasgos centrales. En los criminales estadounidenses estas variables fueron las relaciones sentimentales cortas, la falta de objetivos reales y la revocación de la libertad condicional. En el caso holandés las relaciones sentimentales breves también surgieron como variable periférica, así como la promiscuidad y la falta de vínculos afectivos profundos con otras personas.

A la luz de estos datos, los investigadores plantean la posibilidad de que pueda haber diferencias interculturales en la forma de manifestarse la psicopatía. Otra opción es que estas diferencias residan más bien en la forma de puntuar de los expertos que utilizan la PC-R para identificar psicópatas, pues se trata de variables muy difíciles de evaluar sin un cierto rasgo de subjetividad.

“Para arrojar más luz sobre estas cuestiones es necesario extender los análisis a más variables, muestras y culturas. De esta forma se podrán identificar con precisión las características centrales de la psicopatía y, en última instancia, sobre la cuestión no resuelta de qué es un psicópata”.