20105085. México, D.F.-  El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, partió la tradicional rosca de Reyes y convivio con miembros de la prensa en la ciudad de México. PRESIDENCIABLES. NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO/GDH/POL/

¿El PRI podría perder su registro en 2019?

Julio Castillo/ La Silla Rota

Ciudad de México.- Hace unos meses y por cuestiones que estaban más cerca de los casos de corrupción que por una afectación generalizada, el presidente Peña Nieto dijo: “hay muy mal humor social”. También desde las fechas del 4º informe del Presidente y posterior a la navidad también dijo que teníamos que hablar bien de México para dar más certeza en el panorama internacional.

Ahora, después del llamado “Mega gasolinazo” parece que el humor social pasó de una molestia por los actos del Presidente a una total desaprobación de la gestión del Presidente y la escala de desaprobación, que cada año alcanza nuevos máximos históricos, deja claro que el gobierno federal no está ni cerca de ver la luz al final del túnel.

Lo peor es que mientras estamos en el peor momento de rechazo Peña Nieto está de vacaciones y ni siquiera ha fijado una postura personal, pero creo que es importante que noten:

  • El comunicado de la presidencia de la República de ayer (martes 3 enero) afirma que el subsidio a las gasolinas sólo beneficiaba a los ricos… interesante percepción por parte del Ejecutivo, pero por alguna razón no he visto en las manifestaciones en los municipios más adinerados del país como San Pedro Garza García, pero sí las he visto en muchas casetas, en muchas gasolineras y prácticamente todas las ciudades de México.
  • El asunto no tiene que ver con la Reforma Energética… tiene que ver con la Reforma Fiscal que aprobó el PRI, el PRD y sus aliados menores. La gasolina es cara por la carga impositiva que tiene (la cantidad de impuestos que tiene). Cerca del 42% del precio final son puros impuestos.
  • López Obrador ha afirmado que esto es culpa del PRI, PRD y PAN… creo que López Obrador no tiene mucha idea de qué pasó en este tema y no está de más recordar que personajes que hoy forman Morena (cuando fueron las reformas tanto energética como fiscal no existía Morena) fueron de lo que defendieron y aprobaron la reforma fiscal que hoy tiene el precio de la gasolina a ese nivel. La izquierda se unió con el PRI para aprobar la reforma fiscal más ambiciosa de la historia en contra del PAN.
  • La gente está bien molesta y no es para menos, si nos podemos a sumar los factores que empeoran la conocida cuesta de enero podemos notar que en realidad está complicando mucho la economía de las familias; no sólo es la gasolina y ahora la luz… subiendo la gasolina y la luz sube todo porque toda la distribución y los aparadores dependen de ambas energías… o sea genera inflación.
  • Y si a todo esto le sumamos que el Presidente está de vacaciones es mucho más indignante todavía…

Mala forma de empezar el año, pero algo nos puede quedar claro: si al PRI le quedaba alguna esperanza de mantener la presidencia de la República en el 2018 o de tener buenos resultados en las elecciones de este año con estas medidas y al paso que van entre corruptos ejemplares y errores, tendrían suerte si para 2019 siguen teniendo registro como partido político.