El Polo Norte esta alejándose de Canadá y nadie sabe porqué

El Polo Norte esta alejándose de Canadá y nadie sabe porqué

Tiempo

Los expertos se han visto obligados a modificar el Modelo Magnético Mundial (World Magnetic Model o WMM por sus siglas en inglés) por el rápido y enigmático desplazamiento del Polo Norte, alerta la revista Nature.

El WMM es mapa del campo magnético de nuestro planeta y resulta esencial para la navegación. Empela en los sistemas que dirigen los barcos en el mar, así como en numerosas aplicaciones de localización como Google Maps. Y predice los cambios en el campo magnético terrestre con varios años de anticipación.

Las nuevas versiones del WMM aparecen cada cinco años, y la siguiente tendría que hacerlo en 2020.

Sin embargo, tras el análisis anual del campo magnético realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) y la Oficina de Estudios Geológicos del Reino Unido (BGS), evidenciaron que si los especialistas no introducen cambios en el actual Modelo Magnético Mundial, su imprecisión podría causar problemas a la navegación. Esperan que la nueva versión salga el 30 de enero.

El problema, entre otros factores, radica en el movimiento del Polo Norte. El polo vaga en maneras impredecibles que fascinan a los exploradores y científicos desde que fuera medido por primera vez en 1831 en el Ártico canadiense. En los 1990, se registró un desplazamiento a una velocidad de 15 kilómetros al año, y para el 2007 ya había entrado en el océano Ártico, esto según el medio RT Noticias.