El impresionante rescate a un elefante que se ahogaba en el mar

El impresionante rescate a un elefante que se ahogaba en el mar

culturacolectiva.com

En una operación que duró cera de 12 horas, la Armada de Sri Lanka, en el sur de Asia, logró rescatar a un elefante que había sido arrastrado mar adentro después de quedar atrapado en una corriente de agua cerca de las costas de Kokkilai, al norte del país.

En el operativo, donde se desplegaron lanchas y varios equipos de buceo, un barco de la Armada que regresaba de realizar su patrullaje rutinario, avistó al elefante y decidió pedir instrucciones a sus superiores, indicó a medios el capitán Chaminda Walakuluge, portavoz del departamento.

Después de darse el mensaje de alerta, fue el comandante de la Armada ceilanesa, el vicealmirante Ravindra Wijegunaratne, quien giró las órdenes de “salvar la vida del animal”, por lo que una veintena de buceadores y oficiales del Batallón de Acción Rápida fueron enviados al lugar junto con tres patrulleras y dos lanchas rápidas.

Gracias a los esfuerzos y la ayuda técnica de un equipo del Departamento de Fauna de Sri Lanka se logró remolcar al elefante hasta tierra firme para después guiarlo hasta una zona segura, donde está al cuidado de expertos.

Esta situación resulta especialmente atípica ya que los elefantes asiáticos recorren, regularmente, distancias cortas a través del agua, por lo que se cree que el animal habría quedado en esa situación peligrosa cuando cruzaba la laguna Kokkilai, un gran tramo de agua que se encuentra entre dos áreas de selva tropical.

Con cinco mil 879 elefantes, según el último censo nacional de 2011, Sri Lanka es uno de los países asiáticos con mayor población del mamífero, por lo que cuenta con grandes reservas en distintos puntos de su territorio para su protección.

Gracias a las cacerías furtivas las autoridades de Sri Lanka han buscado redoblar los esfuerzos para conservar el número de ejemplares que ya había bajado drásticamente tras la independencia de ese país del Imperio Británico en 1948.

¿Buscas Trabajo?