dav

El Deportivo Ferrocarrilero: canchas “en pésimas condiciones”

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.= A 15 años de su reinauguración, el Centro Deportivo Ferrocarrilero de esta capital muestra severas carencias en varias de sus instalaciones; algunas de estas prácticamente en completo abandono.

El escenario destinado para el deporte aficionado cuenta con terrenos para disciplinas como Futbol Rápido y Futbol 7 que están sin utilizar; mientras que canchas dañadas por intensas lluvias de hace un año siguen en espera de una remodelación.

Las autoridades deportivas del estado reconocen el “pésimo” estado de algunas canchas y ofrecen que los trabajos de readecuación comenzarían este mismo año, aunque varían con las cifras anunciadas por el gobernador, mientras la oposición está en espera de que se llegue a una respuesta desde la Federación.

15 años de deporte

Ubicadas a un costado de los antiguos talleres rieleros, que tuvieron su mayor auge a mediados del siglo pasado, el Deportivo Ferrocarrilero venía operando con espacios para deportes de conjunto como futbol, béisbol o basquetbol. Pero fue en el año 2004 cuando se  concretó una verdadera remodelación de sus instalaciones.

De esta forma, además de las canchas tradicionales, también se agregaron espacios para la práctica de tenis, frontenis, rapel, squash, además de una readecuación al pequeño estadio de béisbol.

Aunque al principio no estaba contemplado, posteriormente se permitió el acceso libre a jubilados del ferrocarril. En la actualidad, tienen un costo de cinco pesos la entrada.

Con los años, el Deportivo Ferrocarrilero se convirtió en sede para competencias nacionales de béisbol, softbol, basquetbol, también el campo de futbol fue espacio para entrenamiento de equipos de primera división como ocurrió con las Chivas de Guadalajara, durante marzo de 2008. Alguna vez se intentó abrir un museo enfocado al deporte de Aguascalientes en una de las salas, pero la idea no fructificó.

Actualmente, el empastado de futbol cuenta es sede para el equipo de futbol Tancredi, de la tercera división profesional, y también para una filial de las escuelas del Club América. Sin embargo, el estado del aforo es cuestionable.

En el olvido

En un recorrido por el Deportivo Ferrocarrilero pueden observarse diversos tipos de carencias. Desde aspectos simples como asientos quebrados en el parque de béisbol, pasando por humedad en el interior de algunos sanitarios,

Tampoco el propio empastado de futbol se encuentra en las mejores condiciones, pues muestra algunos hoyancos en el área grande de la portería sur.

Lo más llamativo son el abandono de las canchas de Futbol Rápido, Futbol 7 y de squash. La primera tiene inservibles varias de las paredes de madera que caracterizan a la disciplina, del alfombrado inicial casi no hay restos y ahora luce más como una cancha de tierra; sin mencionar que también por esta situación constantemente se le arroja botellas de plástico o basura en el interior.

En el caso de Futbol 7, también las condiciones de la cancha no son las adecuadas pues carece del pasto sintético y tampoco se observa que cuente con un uso frecuente. Cabe mencionar que las instalaciones también manejaban el uso de renta para jugadores de la disciplina.

Mientras que las instalaciones enfocadas para squash, también están en el abandono. Las autoridades argumentan que se vieron afectadas por una intensa lluvia que se registró en junio del año pasado en esta ciudad, pero a la fecha permanecen cerradas y con parte de la madera original retirada y amontonada en uno de los rincones.

La sala que fue pensada para el museo del deporte de Aguascalientes, ubicada en el acceso principal, también permanece sin uso alguno.

 

 

Desde el twitter

El pasado 14 de marzo, el gobernador panista Martín Orozco Sandoval presentó su plan de obra pública correspondiente al año en curso, mencionando al Deportivo Ferrocarrilero dentro de los proyectos que serían rehabilitados.

“Más jóvenes practicando deporte con la rehabilitación del Centro Deportivo Ferrocarrilero y las familias más unidas con el Corredor Metropolitano”, escribió el mandatario en su cuenta de twitter.

Tres días después, durante una entrega de uniformes deportivos a beneficio de estudiantes de escasos recursos, Orozco Sandoval reiteró su proyecto a favor del Ferrocarrilero. En esa oportunidad incluso anunció una inversión de 44 millones de pesos para la remodelación, según un comunicado oficial.

Orozco también habló en esa oportunidad de una serie de obras complementarias en la Unidad Deportiva IV Centenario, además de un posible patinódromo, así como la apertura de una cancha de hockey.

Los proyectos a la fecha, no han iniciado.

Ahora sí: IDEA

En entrevista telefónica, Manuel Aceves Rubio, director del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), aseguró que este mismo año iniciará la remodelación del Centro Ferrocarrilero.

“El señor gobernador está haciendo las gestiones, tanto en la Cámara de Diputados como en la Conade para buscar la manera de cómo poder rehabilitar el Ferrocarrilero donde tenemos canchas en pésimas condiciones”, dijo.

Aceves Rubio ejemplificó en el caso de las canchas de squash, las cuales fueron dañadas desde junio del año pasado. “Aquella tromba que vino y se nos metió el agua, cuando los contenedores estaban por ahí bailando en (avenida) López Mateos, se nos metió el agua y echó a perder la cancha, También es el caso de Futbol 7 donde nos falta el pasto sintético”.

El director del IDEA calculó que se requiere una inversión de 25 millones de pesos para la rehabilitación del Ferrocarrilero. Citando el proyecto del gobernador Orozco para que el deportivo sea parte de un corredor metropolitano que incluirá otras instalaciones no necesariamente deportivas de la zona.

– ¿Este año terminan con las obras o este año empiezan?

– Empezamos en cuanto caiga el recurso. Yo espero que en julio, máximo en agosto caiga el recurso para poderlo terminar.

“Afecta el asunto de los dineros”: Morena

Por su parte, la diputada Erica Palomino Bernal, presidenta de la comisión de Recreación y Deporte en el Congreso del Estado, subrayó en la necesidad de concluir con la remodelación del Ferrocarrilero. No obstante, admitió la falta de recursos desde la misma Comisión Nacional del Deporte.

“Está afectando el asunto de los dineros, estamos trabajando todos juntos desde la comisión para ver qué podemos hacer con que se bajen esos recursos, que nos puedan llegar, por ahí hay pendientes 10 millones de pesos para rehabilitar todas las canchas en el Instituto del Deporte”, apuntó la también diputada por Morena.

– ¿Y para rehabilitar el Ferrocarrilero cómo cuánto se requiere?

– La cuestión es que ahora lo mínimo que nos comentaban eran 10 millones, pero no sólo para el Ferrocarrilero sino para las canchas que hay alrededor, porque el proyecto es rehabilitarlo tipo familiar o de recreación.

Palomino Bernal vio también complicado realizar algunos proyectos alternos como la construcción de una fosa de clavados, que era un compromiso desde el pasado gobierno priista Carlos Lozano de la Torre.

“Sale carísima y aquí la cuestión es otra alberca. La fosa la vemos muy difícil, por la cuestión de presupuesto”, apuntó.