¿El clima influye en nuestro estado de ánimo?

¿El clima influye en nuestro estado de ánimo?

Hispan TV

Las condiciones climatológicas pueden afectar nuestro estado de ánimo, pero no afectan por igual a todo el mundo, según resultados de una investigación.

El profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (capital de España), Valentín Martínez-Otero, en una entrevista con el portal Infosalus, publicada este martes, ha afirmado que las condiciones climatológicas tienen un impacto en el estado de ánimo.

A su juicio, este impacto depende en primer lugar de las características de un individuo ya que hay personas que son más optimistas que otras, y tienen más recursos personales, de forma que no se quedan intimidados por la lluvia o por otras circunstancias, como el frío o la oscuridad.

Él ha explicado que la manera en la que las condiciones climatológicas influyen en el carácter de una persona también depende de las condiciones objetivas del clima, porque para una persona lo que se puede considerar como mal tiempo para otra no tiene por qué serlo.

“Sin duda alguna, todo está relacionado, y que una persona tenga más vivencias dolorosas influye en su estado de ánimo, y se pueden originar un mayor decaimiento, tristeza, irritabilidad, o frustración”, recalca el miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

El psicólogo reconoce que, de alguna manera, las personas de clima templado suelen encontrarse mejor a nivel anímico, ya estas condiciones climáticas favorecen el que se viva más placenteramente, invita a las relaciones humanas, a disfrutar de esa temperatura, y no exige otras estrategias de adaptación, como sí lo hacen los climas extremos.