Ebrard: Hay 80% de posibilidades de evitar que EU imponga aranceles

Ebrard: Hay 80% de posibilidades de evitar que EU imponga aranceles

Sin Embargo

Washington/Ciudad de México.– El Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón dijo este día que México llegará mañana a las negociaciones con Estados Unidos con una posición “digna y eficaz”, pero rechazó plantearse un escenario en el que Washington impone aranceles porque, agregó, hay un alto porcentaje (“ochenta por ciento”, estimó) de posibilidades de que se llegue a un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump.

“Las negociaciones están al 80 por ciento a favor de México. Estamos en la fase preparatoria para una negociación. Vamos a poder encontrar una negociación con lo que se evitará el incremento en los aranceles“, precisó.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que han tenido reuniones con think tanks, a fin de alistar de forma correcta lo que van a presentar mañana durante su reunión con la delegación estadounidense.

“Lo que México debe hacer y estamos haciendo es prepararnos, y tenemos nuestra estrategia de cómo coexistir con lo que a veces es impredecible”, respondió Ebrard a la pregunta de cómo garantizar que Trump no esté repitiendo las amenazas cada tres meses mientras llegan las elecciones.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo ayer desde la capital estadounidense que México cree que llegará a un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump antes de que se cumplan las amenazas de aumentar aranceles como medida de presión por los recientes flujos migratorios.

“La imposición de aranceles, junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda seguramente tendrán un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios”, alertó Ebrard esta mañana. “Deseamos que ambos gobiernos sigan siendo amigos y socios”.

“México va a enviar una gran delegación para hablar de la Frontera”, tuiteó ayer Trump. “El problema es que llevan 25 años ‘hablando’. Queremos acciones, no palabras”.

Ebrard dijo por mañana que “no estamos aquí [la delegación mexicana] para ‘hablar’, sino para diseñar acciones conjuntas”.

La periodista Dolia Estévez le preguntó a Ebrard: “¿Qué tipo de concesiones está dispuesto a hacer el Gobierno de México para impedir que esta amenaza de las tarifas se cumpla? ¿Qué tan confiado está de poder convencer al Presidente para que asista al G20, en este contexto en el que es necesario buscar aliados internacionales”.

“A mí me encantaría que el Presidente pueda asistir al G20 y más ahora. Pero es una decisión que él tomará los pró

ximos días. También depende que cómo nos vaya”, dijo el Canciller. “Del otro tema, de las concesiones, yo te diría que el límite de las negociaciones que podamos tener, está dado por la Constitución, por la política migratoria que suscribimos y desde luego por la dignidad de México”.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Nosotros siempre vamos a buscar resolver diferencias mediante el diálogo, buscando la solución pacífica a las controversias. En este tiempo siempre insistimos en mantener lazos de cooperación para el desarrollo. Y eso es lo que está haciendo la delegación que representa Marcelo Ebrard en Washington”.

“Estoy optimista en que se va a llegar a un acuerdo”, agregó.

Ese tuit seguía a otro en el que Trump acusaba a México de “abusar” de Estados Unidos al tomar sin dar nada a cambio. El mandatario amenazó con atraer de vuelta a su país a empresas y empleos estadounidenses con aranceles a menos que México detenga lo que describió como una “invasión” de narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas, contrabandistas y migrantes.

El dólar sufre las consecuencias de la agresividad de Trump. Por supuesto que también el peso. Pero el dólar se sitúa este lunes cerca de los mínimos de una semana con respecto a las demás monedas principales; el yen y el franco suizo, considerados refugio seguro en momentos de incertidumbre, ganan terreno al intensificarse las tensiones comerciales a escala mundial.

El Presidente mexicano dijo que en la carta “que le mandé a Trump hablo de los migrantes; es cuestión de leerla, siempre vamos a estar del lado de los migrantes y protegerlos. Nosotros no queremos la confrontación, estamos por el libre comercio y creemos que se puede llegar a un acuerdo. Hay según me han informado, contactos comunicación con algunos funcionarios de Estados Unidos”.

“Nosotros siempre vamos a buscar resolver diferencias mediante el diálogo, buscando la solución pacífica a las controversias. En este tiempo siempre insistimos en mantener lazos de cooperación para el desarrollo. Y eso es lo que está haciendo la delegación que representa Marcelo Ebrard en Washington”, agregó.

“Les puedo decir que va a haber una reunión de autoridades, de alcaldes en Los Cabos, Baja California Sur, el viernes. Y yo voy a estar el sábado y domingo en la frontera. En Tijuana. En esa reunión seguramente se va a tratar este tema. Vamos a informar a toda la gente de la frontera. Recuerden que se trata de una zona muy integrada. Sentimos que vamos a llegar a un acuerdo. Estoy optimista no sólo porque puede lograrse este acuerdo. Soy optimista porque representa a un gran país y a un gran pueblo. Hemos resistido todos los embates y calamidades de la historia. Siempre lo digo, nuestra cultura nos ha salvado. No debemos de preocuparnos de más y ocuparnos de seguir trabajando para impulsar las actividades productivas en México”, señaló.

Ebrard se prepara para enfrentar al aparato de Donald Trump y al Presidente mismo, en una ronda en la que se hablará de comercio y migración. Trump amenazó el jueves con aplicar aranceles graduales a México si no detiene “la ola de migrantes”.

La Secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, dijo que se reuniría este lunes en Washington con el Secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross. Ebrard señaló el fin de semana que la delegación estará el miércoles en otra mesa liderada por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. También asistirán el Secretario mexicano de Agricultura y Desarrollo, Víctor Manuel Villalobos, y su homólogo estadounidense, Sonny Perdue, ya que los aranceles afectarán “severamente” al sector agrícola estadounidense, señaló Ebrard.

El objetivo es que Estados Unidos evite pegarse “un tiro en el pie”, señaló el Secretario de Exteriores.

México es el mayor mercado de exportación para el maíz y el cerdo estadounidense, mientras que México produce una de cada tres frutas y verduras frescas consumidas en Estados Unidos. Se espera que los aranceles a las exportaciones agrícolas suban el coste de los aguacates, tomates y otras frutas para consumidores estadounidenses.

Aquí la nota: Sin Embargo