¿Dónde se almacenan los recuerdos y por qué algunos recuerdan más?

¿Dónde se almacenan los recuerdos y por qué algunos recuerdan más?

HispanTV

En una entrevista concedida a Infosalus, publicada el sábado, el director del Centro de Neurociencias de Sistemas de la Universidad de Leicester (el Reino Unido), el físico Rodrígo Quian Quiroga responde a las preguntas ¿dónde se almacenan los recuerdos? y ¿por qué hay personas que tienen mayor poder para recordar que otras?

“Las memorias están codificadas entre las neuronas y sus conexiones. Se forma una nueva memoria al ser partícipes de un hecho que después vamos a recordar. Eso se traslada al cerebro en conexiones neuronales. Se generan circuitos o pequeñas redes que representan memorias o aspectos de distintas memorias. La activación de neuronas y su conectividad, los circuitos que se forman, es lo que codifica a la memoria”, dijo el neurocientífico internacional.

Además, Quian Quiroga enfatizó que la memoria es selectiva, por lo que solo nos acordamos de algunas cosas, ya que si una memoria en particular no se revisa cada cierto tiempo —no se piensa en eso en mucho tiempo—, las neuronas que codifican la memoria cuando pasó ese hecho empiezan a perder el contacto entre ellas.

“Las memorias están codificadas entre las neuronas y sus conexiones. Se forma una nueva memoria al ser partícipes de un hecho que después vamos a recordar. Eso se traslada al cerebro en conexiones neuronales. Se generan circuitos o pequeñas redes que representan memorias o aspectos de distintas memorias. La activación de neuronas y su conectividad, los circuitos que se forman, es lo que codifica a la memoria”, explica el director del Centro de Neurociencias de Sistemas de la Universidad de Leicester, el físico Rodrígo Quian Quiroga.

Respecto al hecho de que haya personas con más memoria que otras, este experto enfatizó que todo es cuestión de interés. “Si te acuerdas de algo es porque te interesa y también por un tema de consolidación”, añadió. Así, puso de ejemplo que un físico tiene neuronas dedicadas a Einstein, mientras que un músico a Beethoven.

El investigador subrayó que también es una cuestión de emociones, ya que, si vivimos un hecho emotivamente muy fuerte, previsiblemente lo recordaremos hasta la muerte.

Para acordarnos más de las cosas, Quian Quiroga dijo que debemos intentar comprender mejor la información que registramos y procurar las cosas en contexto, y así la retendremos mejor.